INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS MORETA (1 de 2)

Preparado por Américo Moreta Castillo

 

La educadora Ramona Díaz

Según me informara el historiador fray Vicente Rubio el apellido Moreta es de origen salmantino, es decir, proveniente de Salamanca, Castilla-León, España, antes de esta noticia le suponía al apellido Moreta un origen francés (quizás haitiano) o italiano por su coincidencia con Moret y Moretti. Sin embargo es castizo, y desde el siglo XVI figura el apellido Moreta entre los pobladores de la isla Española, de este modo encontramos a Francisco de Moreta, vecino y encomendero en la villa de Bonao, que en el repartimiento de indios de Alburquerque, en 1514, recibió en encomienda a cuatro naborias de casa. Luego figura este como vecino de la Mejorada, Villa de Cotuí en 1533[1].

Aunque no he precisado los entronques entre las distintas familias Moreta que habitan actualmente en República Dominicana, he advertido la presencia de este apellido, fundamentalmente en el Sur y Este del país, en las provincias de Barahona, San Juan de la Maguana, Peravia (Baní), La Romana, y en el Norte fundamentalmente en Monseñor Nouel (Bonao) y La Vega, pudiendo aparecer en otros pueblos así como en el Distrito Nacional.

Generalmente se atribuye al apellido Moreta origen banilejo, y es que la presencia del mismo en el Valle de Peravia se remonta al siglo XVII cuando encontramos a don Cristóbal Moreta, hijo legítimo de Juan de Moreta y Beatriz de la Torre, vecinos de Cataluña, casado con Juana de Acevedo Sotomayor, hija legítima del Capitán Rodrigo de Acevedo e Isabel de Sotomayor que tuvieron como hijos a Juan, Pedro, Aldonza y Beatriz, ostentando don Cristóbal de Moreta el grado de Alférez, con el que figura como testigo en la boda de Elvira de Acevedo Cid y Diego Fernández en 1679; don Cristóbal de Moreta testó el 6 de julio de 1683[2].

Entre las vinculaciones del apellido Moreta presentadas en su obra sobre los apellidos banilejos, por el historiador Vetilio Manuel Valera Valdéz encontramos los apellidos: Vizcaíno, Del Rosario, Trejo, Soriano, Cáceres, Medrano, Casado, Suazo, Soto, Lugo, Martínez, Guerrero, Ruiz, Mejía, Cairo, Garrido y Miniño.

Los Moreta de la calle José Gabriel García:

Es tradición familiar que el apellido Moreta surge en San Juan de la Maguana, villa fundada por el Comendador frey Nicolás de Ovando, de allí algunos emigraron a Barahona, Baní y la Capital.

También es tradición, no comprobada, que esta rama de los Moreta eran originalmente de apellido Oviedo, de ahí que en San Juan de la Maguana de la unión de Andrés Oviedo con Asunción María Moreta nació José Euclides Moreta, quien por disgusto con su padre renunció a su apellido.


Fuentes Bibliográficas: 

[1] Benzo de Ferrer, Vilma: Pasajeros a la Española (1492-1530). Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000, pp.476, 544, f. 2829, 3202.

[2] Manuel Valera Valdez, Vetilio:  Baní: Raíces Históricas/ Genealogía de Familias Banilejas. Baní, Taller, 1998, pp.288-291.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|