INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 28 DE ABRIL DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

INMIGRANTES Y ADELANTOS TECNOLÓGICOS (2 de 7)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Locomotora Núm. 7 del Ferrocarril Sánchez - La Vega

Postal de la Locomotora Núm. 7 del Ferrocarril Sánchez - La Vega

Hermann  Ricardo Adolfo Grieser también arribó al país a propósito de la construcción del ferrocarril Sánchez-La Vega. Mr. Grieser, como se le conoció, era hijo de los polacos Ernst Gustav Adolph Grieser y Marie Sophie Louise Aschling y nació en Nemirov, Podolien, Rusia, el 27 de septiembre de 1861. Tuvo dos hermanas: Ana, quien murió sin descendencia durante la Primera Guerra Mundial en Rusia, a consecuencia de las privaciones y atropellos de los bolcheviques, y Emilie Elizabeth Adolfine, quien casó con Gustav von Matthey, pastor protestante.

Teniendo dos meses de nacido, su familia se trasladó a San Petesburgo, donde su padre fue profesor del Instituto para Huérfanos de Generales del Imperio Ruso. A instancia de su profesor de inglés en esa ciudad, partió hacia Glasgow, Inglaterra, en 1882, donde perfeccionó el idioma y cursó estudios de mecánica. Allí fue contratado por la compañía escocesa constructora del ferrocarril y llegó a Sánchez el 18 de febrero de 1888 junto a Mr. Frank Gilmour, contratado junto con él. Al terminar su contrato, formó en Sánchez la casa comercial “Ariza, Moya y Grieser”, conjuntamente con José del Carmen Ariza Torres y Manuel de Moya Pérez. Fue agente de casas inglesas exportadoras en el Cibao y Santo Domingo. Políglota, vivió posteriormente en Nueva York, adoptando la ciudadanía estadounidense, pero regresó al país y se radicó en Santiago, donde murió el 15 de julio de 1944[12].

Casó con la hermana de su socio Manuel de Moya, María del Carmen Claudina de Moya Pérez (La Vega 17 septiembre 1857-Santiago, 29 marzo 1938), hija de Ramón de Moya Portes y Antonia Pérez Fernández y hermana también de Trina de Moya, esposa del presidente Horacio Vásquez[13]. Su descendencia estuvo compuesta por Hermann, Ernst, quienes murieron en la niñez, y María Claudina Grieser de Moya. Esta última, nacida en Moca el 5 de diciembre de 1897 y fallecida en Santiago el 21 de junio de 1984, fue conocida como María Grieser y casó el 1 de noviembre de 1922 con Gustavo Antonio Tavares Julia (Santiago, 14 noviembre 1894-16 abril 1949). El ex embajador norteamericano en el país, John Barlow Martin, en su obra “El destino dominicano”,  recoge algunos episodios de su vida y la recuerda como “la gran dama de Santiago” y la “jefe” de su sociedad. Barlow Martin, quien la conoció en 1961, la describe como “impresionante (…) directa, vigorosa, inteligente, educada, con opiniones propias, una mujer de gran carácter[14].

María Grieser de Tavares tuvo tres hijos: Claudina Julia Tavares Grieser (Santiago, 25 agosto 1923-31 diciembre 2011), quien casó en Santiago el 20 de septiembre de 1944 con Tomás Augusto (Jimmy) Pastoriza Espaillat;  Gustavo Antonio Tavares Grieser (Santiago, 17 marzo 1925-7 julio 2006) y  Ana María Teresa Tavares Grieser (Santiago, 15 junio 1926-19 septiembre 1999), esposa desde el 16 de febrero de 1946 de Eduardo A. León Asencio.


Notas Bibliográficas:

[12] Notas manuscritas de Gustavo Tavares Julia y María Grieser de Tavares, sin fecha, y  Polanco Brito, Monseñor Hugo Eduardo: “Mi contribución al primer centenario de Sánchez”, Listín Diario, 29 junio 1986.

[13] ------------ “Datos sobre la familia Moya”, sin autor ni fecha.

[14] Barlow Martin, John: “El destino dominicano”, Manuel Pareja, Barcelona, 1976, p.131.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|