INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 12 DE AGOSTO DEL 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 
EUSTAQUIO DUCOUDRAY VILLAVICENCIO: HONORABLE MILITAR

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

El matrimonio higüeyano de Jean Marie Ducoudray y Crispina Villavicencio, esta última con un antiguo apellido de la comarca y quien según la tradición oral era marquesa, procrearon dos hijos: Juana y Eustaquio Ducoudray Villavicencio.

Juana Ducoudray Villavicencio nació en Higüey y contrajo nupcias con el seybano Manuel Asención Richiez Cotes (1834-1926), valiente soldado de las gestas independentistas y de la posterior guerra restauradora. Era hijo de Félix Richiez Fills y Petronila Cotes. Félix y su hermano Montblanc Richiez Fills, por su amistad y adhesión al patricio, fueron enviados al exilio en compañía de Juan Pablo Duarte y Juan Isidro Pérez.

De la unión de Juana y Manuel Asención nace en 1857 Francisco Marino Richiez Ducoudray, quien ocupó la posición de Comandante de Armas de Higüey. Luchó en 1881 con las tropas revolucionarias del general Cesáreo Guillermo contra Lilís. En el 1887 fue Diputado al Congreso Nacional. Desde el 1908 hasta el 1914 fue Senador por la provincia El Seybo, ocupando la Vicepresidencia de esa Cámara.

Casó Francisco Marino Richiez Ducoudray con Carmen María Noble y procrearon a: Dalila, quien a su vez casó con Luis Napoleón Lluberes Saviñón; Manuel Eustaquio; Elizardo y Francisco Richiez Noble.

Francisco Marino tiene unas segundas nupcias con Caridad Saviñón Martínez y procrearon a: Bienvenido (1915); Rafael Néstor, quien casó con Ramona Hernández; Francisco José, quien casó con Zoila L’Official; María de las Mercedes, quien casó con José Altagracia Quezada Tejada; Marina, quien casó con Luís Alejandro Betances Ricart y Luisa Richiez Saviñón, quien casó con Manuel Lorente.

Por su parte, Eustaquio Ducoudray Villavicencio nació el 20 de septiembre del año de 1845 en Higüey. Escribió su vida u hoja de servicio como ciudadano y como militar en 1932 a los 87 años de edad. Su buen nombre y su honorabilidad están escritos en los anales de la Guerra Restauradora.

Alcanzó todos los grados en el campo de las armas y ocupó múltiples cargos dentro de esa disciplina, entre los cuales se encuentra el de Jefe Comunal de Higüey. Su carrera se inició en 1862 con su nombramiento de cabo. En campaña con el general Marcos Adón como Alférez; Teniente Coronel al salir del batallón, nombrado por el presidente Buenaventura Báez; Coronel en 1879 por nombramiento del presidente Cesáreo Guillermo; General de Brigada en 1886, por ascenso del presidente Alejandro Woss y Gil y General de División en 1890, por el presidente Ulises Heureaux.

El 30 de abril de 1894 fue nombrado por el Arzobispo Fernando Arturo de Meriño Mayordomo del Santuario de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, el cual recibió del padre Vallejo, desempeñando dicho cargo hasta 1933. Luego le fue otorgado el diploma de Mayordomo Honorario y el Ayuntamiento lo consignó como Hijo Benemérito de Higüey.

Su honradez, su hombría y su escrupulosidad fueron proverbiales.

Casó Eustaquio Ducoudray Villavicencio con Juana Chalas Santana, hija de Félix Chalas y Victoria Santana, el 20 de diciembre de 1884, con quien procreó a: José Humberto, quien casó con María Olimpia Morales Lendeborgh; Quintina, quien casó con Guillermo Tous Llado; Félix Servio (1892-1950), quien casó con Rosa Colombina Mansfield García; Victoria Icelia; Bertilia Crispina; Dulce María (1902-1990), quien casó con Luís Felipe de Soto Campillo (1899-1958); Enrique Eustaquio y Pedro Eladio Ducoudray Chalas, quien casó con Silveria Durán Pión.

El ciudadano y general Eustaquio Ducoudray Villavicencio falleció cristianamente en la ciudad de Salvaleón de Higüey el 7 de septiembre de 1940. Al acto del sepelio asistió una compañía del Ejército Nacional y le fueron rendidos los honores militares de su rango. Sus restos están sepultados en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey.


Fuentes Bibliográficas: 

Ducoudray Villavicencio, Eustaquio: Autobiografía, Escritos inéditos suministrado por su descendiente Gabriel J. Sangiovanni Ducoudray

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|