INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 8 DE AGOSTO DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS GURIDI (1 de 2)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez

 

Las primeras noticias que hoy conocemos sobre la existencia de este linaje lo ubican en el partido judicial de Vergara, Guipúzcoa en las postrimerías de la Baja Edad Media. De entrada, nos dan cuenta de un noble origen que más tarde quedará harto confirmado mediante las distintas relaciones de mérito, y los expedientes y pleitos de hidalguía en que estuvieron involucrados sus miembros. 

Los hermanos García Caraffa traen en su monumental obra, como descripción de armas de esta primitiva casa solar, lo siguiente: “De oro, con un árbol de sínople y al pie del tronco una vaca de gules con collar y cencerro de azur, paciendo en un prado de sínople”.

Juan el Viejo era, para 1532, señor de la casa solar de Guridi-Arabaolaza y codueño de la ferreria[1] y molinos de Arabaolaza en Legazpia. Casó con María Martín de Araoz y Urrutia y fueron padres de: Miguel, a quien le siguen, San Juan y Martín.

Miguel Guridi, heredero de la casa principal, denominada también Echeandia, se unió en matrimonio con María de Plazaola, hija los señores de la casas de Ubitarte y Mirandaola, Juan Galant y María Miguélez de Mirandaola y Elorregui teniendo ambos por hijos a los siguientes: Domingo, en quien continua la línea, Martín, Cristóbal, Miguel, Pedro, Juan y María Miguel de Guridi.

Domingo de Guridi contrajo matrimonio con Doña Magdalena de Igueralde, hija de Juan de Igueralde y Domenja de Zabaleta-Laquidiola, miembro ella de la ilustre estirpe de los Zabaleta de Villareal de Urechu. Los contrayentes, que otorgaron contrato de capitulaciones el 15 de agosto de 1568, tuvieron por hijos a Joan, sucesor de la línea, bautizado el 24 de noviembre de 1573[2], Domingo y Simón.

Joan de Guridi, quien heredó de su padre la casa principal, contrajo nupcias con Magdalena de Echeberria, en quien tuvo a Joanes, bautizado el 11 de diciembre de 1603[3], casado a su vez, el 2 de diciembre de 1624[4] con María de Aguirre, quien recibió el bautismo el 3 de agosto de 1605[5], hija de Cristóbal Aguirre y Francisca NN.

De la conjunción entre Joanes y María sigue Francisco, sumergido en la pila bautismal el 17 de septiembre de 1627[6], esposo de María de Aguirreburualde, bautizada el 20 de abril de 1640,[7] hija de Juan Aguirreburualde y Dominga Aztiria.

De esta unión entre Francisco y María, nació Antonio de Guridi, bautizado el 23 de febrero de 1658[8], tronco de la estirpe en tierras americanas, cabo de infantería de una fragata de la armada de Barlovento, alférez de una de las compañías de la fuerza de Araya en la provincia de Cumaná; soldado y posteriormente alférez en la compañía de caballos corazas de la provincia de Yucatán. Estaba de regreso en España para 1685. En 1690 obtiene licencia para trasladarse nuevamente, junto a dos criados, a Indias y en La Habana entonces ocupar el puesto de Capitán de una de las compañías de aquel presidio. Por último, ejerció como Capitán por S.M. de una de las cuatro compañías en que se dividía el Presidio Real de Santo Domingo en 1701[9].

Antonio de Guridi, avecindado en Santo Domingo, casó allí con Leonor de Alarcón Coronado, hija de Nicolás Alarcón Coronado, miembro de una destacada familia sevillana, e Isabel Gazo Carrillo, natural de La Española. El capitán Antonio de Guridi Echeandia y Aguirreburualde falleció en Santo Domingo en el mes de julio de 1720, de su matrimonio nacieron: Tomás, Antonia, Nicolás y Matías Francisco de quienes existe una abundante e ilustre sucesión.


Notas y Fuentes Bibliográficas:

[1] Wikipedia: La ferrería era una antigua instalación siderúrgica, ampliamente difundida en la Vasconia del medioevo, en la que se transformaba el mineral de hierro en metal , 2009.

[2] Archivo Histórico de San Sebastián. Fondo de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Legazpia: Bautismos libro 1º, folio No. 19 (verso),  partida No. 293.

[3] Archivo Histórico de San Sebastián. Fondo de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Legazpia: Bautismos libro 1º, folio No. 79 (recto).

[4] Archivo Histórico de San Sebastián. Fondo de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Legazpia: Matrimonios libro 1º, folio/página No. 183 (recto).

[5] Archivo Histórico de San Sebastián. Fondo de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Legazpia: Bautismos libro 1º, folio/página No. 83  (verso).

[6] Archivo Histórico de San Sebastián. Fondo de la Iglesia de la Asuncion de Nuestra Señora, en Legazpia: Bautismos libro 1º, folio/página No. 137 (verso).

[7] Archivo Histórico de San Sebastián. Fondo de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Legazpia: Bautismos libro 1º, folio/página No. 173 (recto).

[8] Archivo Histórico de San Sebastián. Fondo de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Legazpia: Bautismos libro 2º, folio/página No. 44 (recto).

[9] Ministerio Español de Cultura, Archivo General de Indias: Relaciones de méritos y servicios de Antonio Guridi, años de 1685 y 1689. Indiferente General Libros 130, F. No. 122/131 F. No. 13 y 132, F. No. 68.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|