INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

Presidente Danilo Medina por Wilson Morfe

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 25 DE AGOSTO DEL 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

GENEALOGÍA PATERNA DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

La genealogía del presidente Danilo Medina Sánchez, al menos por su línea paterna, es rastreable hasta el siglo XVI y los personajes de su ascendencia, localizables tanto en la ciudad de Santo Domingo como en diferentes ciudades del sur del país, entroncan con notables figuras de la historia nacional.

El presidente Medina nació en Arroyo Cano, Bohechío, San Juan de la Maguana, el 10 de noviembre de 1951, y su padre, Juan Pablo Medina de los Santos, nació en Mogollón, San Juan de la Maguana el 26 de junio de 1918. Su progenitor es hijo de José María Medina Báez y Lucía Blasina de los Santos. José María Medina Báez era hijo a su vez de Gaspar Medina Báez y Ana Joaquina Báez Tejeda, quienes casaron en Baní el 4 de marzo de 1870, y hermano de Josefa Medina Báez, esposa de Alvaro Caamaño Sanjurjo, madre del general Fausto Caamaño Medina y abuela del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidente de la República en 1965. De manera que el presidente Medina y el coronel Caamaño resultan “primos segundos”.

El bisabuelo Gaspar Medina Báez era hijo de Juan Pablo Medina Báez, nacido en Baní el 28 de junio de 1796, y María Josefa Báez del Villar. A su vez, Juan Pablo Medina Báez era hijo de Sebastián Medina Arias y Ana Báez Hernández, quienes contrajeron matrimonio con posterioridad a 1790. Cabe destacar que esta quinta abuela, Ana Báez Hernández, era hija de Damiana Hernández y Francisco Báez Arambule, hermano de Pablo Báez Arambule, bisabuelo del generalísimo Máximo Gómez. Así las cosas, el Libertador de Cuba era “primo tercero” de Gaspar Medina Báez, bisabuelo del presidente Medina.

Por la línea de Francisco Báez Arambule se asciende en su genealogía hasta el quinto abuelo de este personaje, Juan de Arambule, casado con Ana de Maldonado, nacido en España.

La tatarabuela María Josefa Báez del Villar estaba vinculada a esa misma familia Báez, pues era bisnieta de Jerónimo Báez Peguero, tío de Pablo Báez Arambule, el bisabuelo de Máximo Gómez. Por la línea de Jerónimo Báez Peguero es posible remontarse hasta los tatarabuelos paternos y maternos de este, Antonio Báez y Juana de Ledesma y Manuel Henríquez y Petrona de Aranda, personajes del siglo XVII. Por la línea del Villar se conocen ocho generaciones anteriores en el tiempo, hasta llegar a José del Villar y Beatriz de la Serna, personajes del siglo XVI.

Entretanto, por la línea de la bisabuela Ana Joaquina Baéz Tejeda, a partir de su madre María del Socorro Tejeda Santos, es posible remontarse hasta Lorenzo Tejeda y Ana de Tiedra en el siglo XVII, mientras que por la línea materna del padre de María del Socorro, Lorenzo Tejeda de Lara, se asciende hasta Marcos de Lara y Juana de La Vega, también en el siglo XVII.

Volviendo al cuarto abuelo, Sebastián de Medina Arias, tenemos que era hijo de Vicente de Medina Merced y Rafaela Arias y nieto de Manuel de Medina Valera, fallecido en 1798, y Francisca de la Merced, fallecida en 1786. Esta sexta abuela, Francisca de la Merced, era hija de Juan Luis de las Mercedes e Inés Peguero, quienes casaron en 1714. Inés Peguero, a su vez, era hija de Esteban Peguero Escalante y Francisca Ortega Pastrana, quienes se unieron en matrimonio en 1672. Esteban Peguero Escalante era hermano de Gregorio Peguero Escalante, abuelo de Luis José Peguero Ortiz, fundador y primer historiador de Baní, autor de la obra “Historia de la conquista de la isla Española de Santo Domingo”, que escribió en 1762.

Por la línea del sexto abuelo Manuel de Medina Valera se conocen tres generaciones anteriores hasta llegar a sus bisabuelos, Alonso de Medina y María Díaz, naturales de Sevilla, España. El hijo de estos, Luis de Medina Díaz, casó en 1683 con Jerónima de Castro, hija de Alonso Garabito y Rufina de Castro en la Catedral de Santo Domingo.

Entretanto, por la línea del octavo abuelo Esteban Peguero Escalante, se conocen también cuatro generaciones más antiguas, hasta remontarse a sus tatarabuelos paternos y maternos en el siglo XVII, Diego Peguero y Gregoria Gómez Portes, y Alonso Cuevas y Jerónima de Noboa, respectivamente, estos últimos naturales de Azua. 

La madre del sexto abuelo Manuel de Medina Valera, Juana Andrea Valera, era hija de Andrés Hernández Andújar Valera y Juana Castellanos Pérez, naturales de Hincha. La parentela colateral en este nivel generacional revela consanguinidades interesantísimas: la madre de Andrés Hernández Andújar Valera, María Manuela Hernández Andújar y Leguisamón, era hermana de Juan Diego de Andújar y Leguisamón, abuelo de María Francisca Andújar (abuela a su vez del general José María Cabral Luna, héroe de la batalla de Santomé; bisabuela del general Marco Antonio Cabral Figueredo y quinta abuela de los escritores Marcio Veloz Maggiolo y Héctor Incháustegui Cabral); de Antera Josefa Andújar de Soto, esposa de Gregorio Perelló Hernández, tronco de la familia Perelló de Baní y tatarabuela del jurista santiaguero Dr. Federico C. Alvarez; de Andrés Antonio Andújar de Soto, padre de Ana, Agueda y María Marcelina de Andújar de Lara, conocidas como  “Las vírgenes de Galindo”, asesinadas en 1822, y de Fermina Andújar de Soto, madre en unión libre con el presidente Buenaventura Báez de Amelia Báez Andújar, esposa del general Marco Antonio Cabral Figueredo, y madre a su vez, entre otros, de Ramona Cabral y Báez, madre del reputado abogado Eduardo Sánchez Cabral; de José María Cabral y Báez, tronco de la familia santiaguera Cabral Bermúdez, y Mario Fermín Cabral y Báez, padre del poeta Manuel del Cabral. Por la línea de Andrés Hernández Andújar Valera es posible remontarse hasta los sextos abuelos paternos y maternos de este, Melchor de Andújar y Mariana Sánchez y Pedro Azcona y Felipa Reyes, personajes del siglo XVI.

Como queda visto, el presidente Danilo Medina tiene múltiples ancestros con raíces en España y las Islas Canarias, afincados en nuestro suelo con numerosos descendientes en Santo Domingo, Santiago, el valle de Baní, Azua y las poblaciones fronterizas de Bánica e Hincha, que fueron testigos de la historia de dos regiones claves en el desarrollo de la isla en los siglos XVI y XVII.


Fuente Bibliográfica: 

http://familiassanjuaneras.blogspot.com/

Álvarez, Federico C.: “Inquietudes de un aficionado a la genealogía”, Revista Raíces, No.6, julio-diciembre 1994, Instituto Dominicano de Genealogía

Hernández González, Manuel Vicente: “El sur dominicano (1680-1795). Cambios sociales y transformaciones económicas”, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2008

Larrazábal Blanco, Carlos: “Familias dominicanas”, tomo I, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, 1967

Valera Valdez, Vetilio Manuel: “Baní: Raíces Históricas”, Editora Taller, Santo Domingo, 1998

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|