INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 29 DE AGOSTO DEL 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

SaviñÓn: Se non È VERO, È ben trovato (2 de 6)

Preparado por Joan Manuel Ferrer Rodríguez y José Antonio González

 

Como se verá, los miembros de la rama canaria intervinieron de manera activa en varios acontecimientos puntuales y turbulentos de la decimoctava centuria o Siglo de las Luces, ora a través de las letras y la política, ora por conducto de las ciencias y las armas.

Por demás, prolífico resultó ser el matrimonio de Nicolás Saviñón y Teresa Martínez de Miranda, pues fruto de su unión nacieron:

1. Miguel Domingo Saviñón, quien vio la  primera luz del día en La Laguna, Tenerife, el 12 de agosto de 1717.

2. María Magdalena Saviñón, de idéntica naturaleza que su hermano, nacida a 22 de julio de 1721.

3. Tomás Domingo Saviñón,  alumbrado el 22 de noviembre de 1722.

4. Alejandro Saviñón, cuyo bautismo aparece inscrito en fecha 9 de septiembre de 1724, en el folio 267 vo del libro de bautismos correspondiente, instrumentado en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de La Laguna.

5. Andrés Amaro Saviñón, recibió el sacramento el 6 de diciembre de 1725.

6. María Luisa Saviñón, de quien no se tienen noticias.

7. Nicolás Saviñón, quien visitó la misma pila bautismal que sus hermanos, aunque lo hizo el 16 de agosto de 1729, según se desprende del acta inscrita en el folio 118 vo del libro abierto al efecto.

8. Pedro Saviñón,  capitán de infantería con asiento en Santo Domingo.

9. Juan Saviñón, también lagunero, nacido el 22 de marzo de 1733. Fue teniente de infantería en Santo Domingo.

El tercero de la línea, Tomás Domingo Saviñón, fue licenciado en ambos derechos, abogado de los Reales Consejos, regidor perpetuo del cabildo y procurador mayor de Tenerife. Casó dos veces, la primera con su pariente doña María Dapelo y Saviñón; la segunda, con doña Nicolasa Yáñez de Barrios, hija de Bartolomé Francisco Yáñez de Barrios y de María Antonia de Barrios y Correa. Fruto de este ultimo matrimonio nacieron:

1. Antonio Saviñón, bachiller en leyes, abogado de los Reales Consejos, poeta y dramaturgo. Asistió, en calidad de diputado, en representación de Tenerife, a las cortes de Bayona de 1808.

2. Domingo Saviñón, médico, regidor y enciclopedista, fue procesado por el Santo Oficio canario en 1797, por encontrarse en posesión de libros prohibidos. No adquirió estado.

3. Tomás Saviñón, zoólogo. Sus ideas liberales le costaron, al igual que a su hermano, un sometimiento por ante la inquisición canaria. Murió soltero.

Alejandro Saviñón, cuarto de los hijos de la estirpe Saviñón-Martínez de Miranda, se trasladó a la isla Española en el ecuador del siglo XVIII, desempeñándose allí como capitán de urbanos desde 1762 y capitán de milicias desde 1775. Celebró, asimismo, desposorio con doña Mónica Lousel, hija del militar de origen canario Pedro Lousel Montero y de su esposa Catalina Cid, miembro de una antigua y preclara familia de terratenientes afincados en la villa medianera de Santiago de los Caballeros.

En resumidas cuentas, la descendencia de Alejandro y Mónica estuvo compuesta por:

1. Catalina Saviñón, crismada el 24 de julio de 1758,[1] contrajo matrimonio con Juan Sánchez Valverde, hijo de José Sánchez Valverde y Clara Ocaña.

2. Nicolás María Saviñón, bautizado el 15 de junio de 1762.[2]

3. Petronila María Saviñón, quien recibió su bautismo de aguas en fecha 12 de mayo de 1765.[3]


Notas Bibliográficas:

[1] Se trata de una familia ampliamente estudiada. ahasd, Catedral… bautismos, libro Núm. 9, fol. 287 ro

[2] ahasd, Catedral… bautismos, libro Núm. 11 fol. 458 ro

[3] ahasd, Catedral… bautismos, libro Núm. 12 fol. 57 vo

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|