INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 1 DE DICIEMBRE DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ANTIGUAS FAMILIAS DE MOCA (4 de 7)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres y Blas Caba

 
  • BRACHE: Justo Brache, nacido hacia 1800, casó con Francisca del Rosario Soriano. Es posible que esta pareja tuviese lazos familiares con las familias Brache asentadas en el barrio de Santa Bárbara de Santo Domingo ya en el siglo XVIII, pues en el acta de defunción de su hijo Elías Brache Soriano se indica que tanto este como sus padres eran naturales de Santo Domingo. No sabemos hasta ahora las razones que impulsaron a Justo Brache a trasladarse al Cibao, pero sí sabemos que vivía en San Francisco de Macorís en el primer tercio del siglo XIX: allí nació su hija Juana Ramona el 8 de agosto de 1831; bautizada en la parroquia Santa Ana de esa ciudad el 26 de febrero de 1832, casó con el comerciante mocano José María Pichardo. Para 1935 ya estaban establecidos en Moca como lo refleja el acta de bautismo de su hijo Miguel Antonio quien nació el 29 de septiembre de 1935 y bautizado el 10 de octubre siguiente en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Una hija, María Trinidad, casó en Moca el 29 de julio de 1847 con Juan Antonio Tejada Camacho. Francisca Brache Soriano originó la línea Pérez-Brache en Moca, y otra hija, cuyo nombre ha olvidado el recuerdo familiar, fue el tronco de los González-Brache en Salcedo. Los hijos varones fueron Elías, quien nació en Moca el 20 de julio de 1847 y casó con Apolonia Ramírez, tronco de los Brache de La Vega; Román, Miguel Antonio, tronco de los Brache de Salcedo; Domingo, nacido en 1838; y José María, tronco de los Brache mocanos.

  • CAMACHO: Juan Camacho, nacido hacia 1720 y casado con Mariana Sánchez de Ruales. Un hijo de mismo nombre casó con María Tejada. Otro hijo, Miguel Camacho, casó con Jacinta Fernández.

  • CANDELIER: Nicolás Candelier nacido hacia 1790, casado con Beatriz Sánchez Guzmán.

  • CAMPOS: El tronco es José Eduvigis Campos, hijo de José Campos y Ana Josefa Pérez, nacido en Valencia, España, quien casó en 1829 con Andrea Camacho Meyreles.

  • CAPELLÁN: Los más antiguos son los hermanos Simona Capellán y Pedro Capellán, nacido este hacia 1750. Una rama de los Capellán de Santiago dejó descendencia en Moca, a través de Carmen Capellán, madre de Juana Capellán. Posiblemente, los Capellán de Moca y Santiago sean los mismos.

  • CEBALLOS: Manuel Vicente Ceballos, nacido hacia 1760 y casado con Juana Ureña. Se conoce además a los hermanos Antonio Ceballos y Basilio Ceballos, ambos hijos de Francisco Ceballos, nacido hacia 1770. El personaje más antiguo del apellido registrado es Juana Crisóstomo Ceballos, nacida hacia 1740, fallecida en 1822 y viuda de Vicente Reyes.

  • COMPRÉS: Pedro Comprés, nacido hacia 1735, casado con Gerónima Sánchez Ruales. Padres, entre otros, de Agustín Comprés Sánchez, casado con Dominga García Caba.

  • DE LA MAZA: El médico Blas de la Maza, procedente de Cuba, casado con Matilde del Rosario[14]. Constituye el tronco de este apellido.

  • DELMONTE: José Delmonte, nacido hacia 1775 y casado con Melchora Fernández, tuvo un hijo llamado José María del Monte y una hija llamada María del Monte, casada con Santiago Camacho.

  • FERNÁNDEZ: Manuel Gregorio Fernández, nacido hacia 1720 y casado con María Rodríguez. Sus hijas casaron con apellidos prominentes de Moca, como los Guzmán, López, Camacho, Sánchez y Guzmán. El apellido Fernández se propagaría a través de su hijo Juan Fernández, quien casó con María del Rosario Sánchez. Este fue padre a su vez, entre otros, de Bruno Fernández, casado con Apolinaria Camacho.

  • GARCÍA: Es la familia más antigua de Moca y la que ha estado más ligada a su fundación. Andrés García Colón, nacido hacia 1700, fue hijo legítimo de Antonio García y Josefa Colón. Erigió la capilla de Nuestra Señora del Rosario. Casado con Gerónima de la Caba, es el tronco de los García de Moca. Otro hijo, Miguel García Colón, figura como alcalde de segunda elección del cabildo de La Vega.


Notas y fuentes Bibliográficas: 

[14]  Rosario de la Maza, Isabel Cristiana:  Una familia de héroes y mártires: los de la Maza, Cápsulas Genealógicas, Hoy, 26 de noviembre de 2005, en www.idg.org. Consultada el 15 de septiembre de 2012.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|