INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DE 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FERNANDO ECHAVARRÍA: FUSÓN GENEALÓGICO (2 de 3)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

José Julio Acosta

Los bisabuelos de la rama Echavarría Gómez de Fernando fueron Manuel María Telésforo Echavarría del Castillo y Trinidad Joaquina [Trinidad Julita] Gómez Gutiérrez. Manuel María nació en Santo Domingo el 5 de enero de 1831 y Trinidad Julita nació también en Santo Domingo en 1835. Era muy católica, devoción que transmitió a tres de sus hijos, que se ordenaron sacerdotes: Braulio, Eliseo y Julio Echavarría Gómez.

Por la línea Gonell García fueron bisabuelos José Metelí Gonell Cruz y Mercedes (Mamá Bilita) García Polanco. José Metelí luchó en las guerras restauradoras. Alcanzó el grado de coronel y fue jefe militar en Sabaneta, Montecristi y Guayubín bajo el mando de Gregorio Luperón. Procreó más de 44 hijos.

La vena musical de Fernando no le venía solo por la línea paterna. Su bisabuelo materno José Julio Acosta Mercedes (El Sordo), nacido el 7 de julio de 1862, participó como flautista de la orquesta que interpretó por primera vez el Himno Nacional el 17 de agosto de 1883 en la logia Esperanza de la ciudad de Santo Domingo, dirigida por el maestro Manuel Martínez.

De acuerdo a la investigación inédita de su familiar el historiador Carlos Aníbal Acosta Piña, el maestro José Julio Acosta era de alta estatura y vestía elegantemente con traje de levita. Se estableció en La Vega en 1882, año en que la sociedad La Progresista creó una academia de música y una  orquesta conformada por 30 músicos. José Julio Acosta fue el segundo director de dicha orquesta luego de la renuncia del músico José Curbelo, quien había venido de Puerto Rico. Bisabuela de esta rama fue Elizabeth (Isabel o Miss Belá) McLaughlin La Croix, quien conoció a José Julio Acosta en su natal Saint Thomas cuando éste se hallaba exiliado allí por el régimen de Ulises Heureaux. En 1893 vinieron juntos a República Dominicana, estableciéndose en Sánchez, Samaná.

Tatarabuelos fueron Manuel Felipe Echavarría Núñez, nació en el 1801, quién fue platero. Casó en la catedral de Santo Domingo el 30 de marzo de 1827 con la tatarabuela de Fernando, Bernardina del Castillo. Por la rama de los Gómez fueron sus tatarabuelos Nicolás de Jesús Joaquín Gómez Grateró, nacido en 1811, poeta y platero en La Vega, y Melchora Gutiérrez. Por la línea Gonell, su ascendencia se remonta hasta Pablo Gonell, tronco del apellido en el país, francés o catalán, de acuerdo a la tradición familiar. Asunción Cruz fue también bisabuela de Fernando. Asimismo, Federico de Jesús García y Rita Polanco fueron sus tatarabuelos por la línea García Polanco.

También fueron tatarabuelos Juan Bautista Acosta Pérez, nacido en Puerto Plata y criado por la familia Nanita de la Rosa, por lo que se consideraba hermano de crianza del general y ministro de Guerra, Abelardo Antonio Nanita de la Rosa, y Petronila Mercedes. Por la línea McLaughlin fueron sus tatarabuelos el irlandés Patrick McLaughlin y la corsa Cecile La Croix, residentes en Saint Thomas.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|