INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 23 DE DICIEMBRE DEL 2017

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DESDE CATALUÑA, LOS VIÑAS (1 de 2)

Preparado por Tunisia Viñas

 

De acuerdo a la tradición oral familiar, los primeros Viñas que llegaron a la isla de Santo Domingo lo hicieron a finales de 1700 o a principios de 1800 y se radicaron en Guaraguanó (Monción). El patriarca de esta gran familia fue Jaume (Jaime o Santiago) Viñas, natural de Barcelona, España, quien contrajo matrimonio con Isabel Rodríguez Caba, hija de Carlos Rodríguez Tavares y Teresa Caba Gil, todos de San José de las Matas, de cuya unión nacieron siete hijos: Felipe Antonio, José Antonio, José Manuel, Manuel Ramón, Juan Onofre, Gregorio Fidel y Olaya Viñas Rodríguez.

En mis trabajos de investigación genealógica descubrí que en San José de las Matas, el 27 de diciembre de 1827, nació una niña de nombre Olaya, hija de Isabel Rodríguez y Santiago Viñas. En otros documentos aparece como Jaime y en otros como Santiago. En principio mi confusión fue mucha, pero no me cabe dudas de que es la misma persona, considerando que el nombre Jaime (Jaume, Jacques) se traduce como Santiago en castellano. 

De estos hermanos, Felipe Antonio Viñas Rodríguez, el mayor, murió en Moca el 20 de noviembre de 1899. Casó con Ana O’Donnell (f. 1905)  y procreó a Manuel de Jesús, Felonisa, Altagracia, Mercedes y Felipe Viñas O’Donnell. De esta rama descienden los Garrido Viñas, Viñas Rodríguez y Viñas Rojas, Cernuda Viñas, Viñas Cáceres, Viñas Messina, entre otros.

José Antonio Viñas Rodríguez casó con Doriscá (o Loriscá) Chavrier Garete, hija de Piere Alexander Chavrier y Rosiette Garete y procreó a Abelardo (1851-1944) y Emerenciana Viñas Chavrier. De Abelardo descienden los Viñas Infante, Viñas Malagón, Viñas Román, Batlle Viñas, Viñas Simó, García Viñas, Viñas Cordero, Viñas Bonnelly, entre otros.

José Manuel Viñas Rodríguez  (n. 1822) casó en San José de las Matas el 6 de agosto de 1852 con Casimira Rivas Caba, hija de Manuel Rivas y Mariana Caba Rodríguez, nacida el 27 de abril de 1831.

Juan Onofre Viñas Rodríguez casó con Clara Emilia Michel Charrier, hija de Aquiles Michel y Melina Charrier Garete, sobrina de Loriscá la esposa de su hermano José Antonio. Se desempeñó como Oficial Civil de la parroquia del Rosario en Moca desde 1886 hasta finales de 1892. Ocupando este puesto le tocó casar a sus cuatro hijos: Julio (n. 1863) comerciante, quien casó con Elvira Guzmán Rojas, hija de Antonio Guzmán y Avelina de Rojas Guzmán, el 24 de noviembre de 1886; Francisca Emilia (n. 1862) quien celebró nupcias el 10 de enero de 1887 con el vegano Uladislao Fernández Lara, hijo de Isaías Fernández y Viviana Lara; Cristina (24 de julio de 1869-12 de octubre de 1960), quien casó el 7 de diciembre de 1890 con el futuro abogado Elías Brache Ramírez (1870-1964), hijo de Elías del Carmen Brache Soriano y María Apolonia Ramírez Merlet; y Mercedes Antonia (n. 1864), quien contrajo matrimonio el 5 de diciembre de 1892 con Arquímedes Cáceres Vásquez (n. 1863), hijo de Manuel Altagracia Cáceres Fernández  y Remigia Vásquez Lizardo.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|