INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 28 DE ENERO DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

GENEALOGÍA Y COMPUTADORAS

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Como en todas las actividades de la vida hoy en día, las computadoras resultan una valiosa herramienta para el manejo de la información. La genealogía no es la excepción. El cotejo de nombres, fechas, notas, fotos, documentos, lugares y relaciones familiares se hacen extremadamente fáciles con una serie de programas especializados que se han desarrollado para tales fines. El resultado son una gama de reportes y cuadros que se pueden generar, que hacen más entendibles los árboles genealógicos de una familia.

Algunos de los programas de genealogía disponibles hoy en día, son los siguientes:  

  • PERSONAL ANCESTRAL FILE

También conocido como PAF, es un programa diseñado y distribuido por Family Search, portal operado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es gratuito y ha sido traducido a muchos idiomas, incluyendo el español. Opera básicamente con archivos en GEDCOM, lo que lo hace compatible con otros programas comerciales.

  • FAMILY TREE 1.5

Programa de genealogía diseñado por Igo Leikakh, muy sencillo y sin complicaciones, con los datos justos y necesarios para no abrumar al usuario. Podrás con él construir tu árbol familiar. Se puede bajar en español y es totalmente gratuito.

  • FAMILY TREE BUILDER

Programa diseñado y distribuido por My Heritage. Te permite construir tu propio árbol genealógico de forma práctica y fácil. Además, puedes agregar fotografías y documentos, resultando el diseño muy agradable a la vista. Igualmente puedes publicar tu información en la web sin tener que ser un experto en esto. El nivel básico es gratis. Sin embargo, para desbloquear sus características que lo convierten en “Primium” debe pagarse una cierta cantidad de dinero.

  • AGELONG TREE       

Sencillo pero potente programa que te permite organizar toda tu información genealógica y compartirla con los demás. Además de poderle incluir fotos, videos y grabaciones. La versión de prueba sólo acepta 40 personas. A partir de ahí, se paga de acuerdo al nivel que se quiera adquirir.

  • FAMILY TREE PILOT

Este programa es muy sencillo y simple. Es totalmente gratuito y funciona perfectamente con las diversas versiones de Windows.

  • GEDmill

Software fácil de utilizar que ayuda a crear tu sitio en la web con toda la información que quieras acerca de tu familia. No necesitarás tener conocimiento de diseño de página web.

  • DEUDOS  

Este es un potente programa de creación de árboles genealógicos con el que podrás llevar un recuento total de todo tu legado familiar, de una forma simple, rápida y elegante.

  • FAMILY TREE MAKER

Quizás el más popular de los programas de genealogía en República Dominicana. Su licencia es vendida a un precio muy razonable. Cada año sale una nueva actualización. Si se compra todos los años se obtiene un descuento. Con este programa surgió un caso inexplicable. Hasta el 2006 era posiblemente uno de los mejores y el más completo programa en el mercado. A partir de 2007 se cambió totalmente la apariencia y el mismo fue degradado considerablemente en relación a su versión anterior. En los años siguientes, incluyendo la versión 2011, se ha mantenido el bajo nivel de eficiencia lo que ha producido que muchos genealogistas nos  hayamos quedado con la versión 2006.

Otros programas también disponibles son: Gedlink Editor, Family Builder full, GreatFamily, Family Tree Legends, GenPro, RootsMagic, Ages, RapidGen y First Name Almanac.

Como se ha visto, la oferta para usar programas de computadoras en genealogía es muy amplia y variada.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|