INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 11 DE ENERO DEL 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

UNA ESPAILLAT A VENEZUELA (1 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

La Plazuela de San Pablo en Caracas, Venezuela

La penúltima de las hijas de Francisco Antonio Espaillat Virol (1734-1807), inmigrante francés que trajo el apellido Espaillat al país, y su esposa Petronila Velilla Sánchez (n. 1767), fue María de los Dolores Espaillat Velilla, nacida el 5 de diciembre de 1797 en Santiago de los Caballeros.

Casó también en Santiago el 29 de diciembre de 1818 con José María de Rojas Ramos, hijo de Carlos de Rojas Valerio y María Antonia Ramos Nasario. Había nacido este el 24 de marzo de 1793 también en Santiago. José María era hermano del prócer Benigno Filomeno de Rojas Ramos (1811-1865).

Gracias a la acuciosa investigación del abogado, historiador y genealogista Julio Genaro Campillo Pérez, hoy sabemos que este matrimonio emigró en 1822 a Caracas, Venezuela, poco después de haberse iniciado la ocupación haitiana a la parte oriental de la isla de Santo Domingo. Consigo llevaron dos hijos nacidos en la hoy República Dominicana, así como a varios parientes. Entre estos figuraban la madre de María de los Dolores Espaillat, Petronila Velilla Sánchez, su suegra María Antonia Ramos (1772-1852) y sus cuñadas Clotilde y Eulogia Rojas Ramos.

José María de Rojas Ramos falleció el 9 de octubre de 1855 en Caracas, y María de los Dolores Espaillat Velilla falleció también en Caracas el 25 de febrero de 1879. Ambos se encuentran enterrados en el Cementerio General  del Sur de Caracas, así como una buena parte de sus hijos y otros parientes.

José María de Rojas Ramos y María de los Dolores Espaillat Velilla procrearon a:

 -  Teófilo Emilio Rojas Espaillat, nació en Santiago hacia 1820. Emigró con sus padres a Caracas. Falleció a los 35 años el 13 de febrero de 1855 en Caracas, soltero y sin descendencia.

 -  Sofía Elisa Rojas Espaillat, nació el 15 de junio de 1821 en Puerto Plata, cuando sus padres vivieron en dicha ciudad. Falleció soltera el 2 de octubre de 1907 en Caracas.

 -  Arístides Belisario Rojas Espaillat, nació el 5 de diciembre de 1826 en Caracas. Doctor en medicina y cirugía graduado en la Universidad de Caracas. Personaje de grandes dotes intelectuales, sobresalió como historiador y polígrafo. Amigo personal de José Martí, Libertador de Cuba. Casó el 9 de octubre de 1873 con Emilia Ugarte, quien falleció al año siguiente. Arístides Belisario falleció el 4 de marzo de 1894 en Caracas y sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

 -  José María Rojas Espaillat, nació en Caracas el 1 de septiembre de 1828. Graduado de doctor en jurisprudencia y abogado en la Universidad Central de Caracas. A partir de 1873 residió en París, Francia, donde desempeñó diversas funciones diplomáticas representando a Venezuela en España, Francia, Holanda e Inglaterra, carrera en la cual alcanzó gran renombre, recibiendo de la Santa Sede el título pontificio de Marqués de Rojas. Autor de varias obras entre ellas una biografía de Simón Bolívar y otra de Francisco de Miranda. Casó con Soledad Quintero Hernández con quien procreó siete hijos: Dolores, quien casó con Calixto Madrid; Leopoldo (1859-1933), quien casó con su prima hermana Sofía Carraza Rojas, sin descendencia; José María, soltero y sin descendencia; Teófilo (f. el 16 de octubre de 1926), soltero y sin descendencia; Carolina, fallecida en París sin descendencia; Julia (f. el 3 de marzo de 1900), quien casó con N. Alexander de nacionalidad belga y Alfredo Rojas Quintero, quien casó con María Teresa Villalobos. José María Rojas Espaillat falleció en París en noviembre de 1907.

 -  Epaminondas Rojas Espaillat, nació en Caracas el 8 de marzo de 1830. Falleció a temprana edad reposando sus restos en la tumba de sus padres en el Cementerio General del Sur de Caracas.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|