INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 25 DE ENERO DEL 2014

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

SANTIAGO, LA CUNA DE LOS ESPAILLAT (1 de 6)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Reinaba en Francia Luis XV cuando en el pequeño poblado de Masclat, distrito de Gourdon, departamento de Lot, se casaron el 20 de mayo de 1729 el herrador Juan Espaillat y Margarita Virol Lamargot.    

Su prole nació también en Masclat y estuvo compuesta por: Antonieta, bautizada el 7 de mayo de 1730; Francois Antoine (Francisco Antonio), nacido el 29 de mayo de 1734; Juana, bautizada el 6 de abril de 1736; Santiago, bautizado el 25 de enero de 1738; Pedro, bautizado el 2 de marzo de 1741, y Bernardo Espaillat Virol bautizado el 14 de septiembre de 1745.

De estos, seguiremos la línea descendente de Francisco Antonio Espaillat Virol, médico cirujano, de quien no sabemos cuándo ni en cuáles circunstancias llegó a Cabo Francés, en lo que hoy es Haití.

Francisco Antonio Espaillat Virol pasó a residir en Santiago de los Caballeros hacia 1758 con la finalidad de ejercer la medicina.

En adición de sus actividades médicas, Francisco Antonio Espaillat Virol fue un exitoso y emprendedor empresario en Santiago y parte del Cibao. Estas actividades se iniciaron con la compra de hatos de crianza de ganado. Con los años siguió adquiriendo vastas extensiones de terrenos, además de incursionar en la industria del añil y del azúcar, logrando poseer varios ingenios y así acumular una riqueza considerable en bienes y propiedades. Llegó a tener una mano de obra compuesta por 128 esclavos.

Vivió en Santiago por 47 años y en 1805, por la amenaza de las huestes haitianas, se vio obligado a llevar su familia a Puerto Rico. Allí falleció, en Aguadilla, el 4 de octubre de 1807.

Francisco Antonio Espaillat Virol casó por primera vez con Catalina Tabares Zapata Morel, hija de Juan Tabares y Luisa Zapata Morel.

De este matrimonio tuvieron un solo hijo que llegó a la adultez, José Espaillat Tabares quien nació en Santiago hacia 1778. Estudió medicina en la Universidad de Salamanca donde obtuvo su doctorado. Vivió y ejerció su profesión en Puerto Rico donde descolló notoriamente por sus conocimientos y profesionalismo. Se le considera pionero de la medicina moderna puertorriqueña. Falleció soltero en San Juan el 20 de marzo de 1844. No dejó descendencia.

Francisco Antonio Espaillat Virol casó por segunda vez con Petronila Velilla Sánchez el 24 de julio de 1780, en la Iglesia Parroquial Mayor de Santiago. Petronila había nacido en 1767 en Santiago y era hija de Francisco Antonio Velilla de Torres, natural de Montón, Catalayud, Reino de Aragón, y María Sánchez Moreno Filpo, nacida en 1740 en Santo Domingo.

Los hijos del matrimonio de Francisco Antonio Espaillat Virol y Petronila Velilla Sánchez fueron Francisco Antonio, Gertrudis, Manuel, Santiago, Antonia Abad, Margarita, Juan Cirilo, José María, Juan José, Pedro, María de los Dolores, Altagracia y Pedro Nolasco Espaillat Velilla. De estos:

 1- Francisco Antonio Espaillat Velilla nació el 11 de mayo de 1781 en Santiago. Casó con su prima hermana María Leonarda Velilla Aponte. Al igual que el resto de su familia, Francisco Antonio, ya casado, se refugió en Puerto Rico hacia 1805. Regresó al país hacia 1809, viviendo en su hacienda de Sabana Grande, en las cercanías de Santiago, fomentada originalmente por su padre. De este matrimonio nacieron:

     (1) Petronila Espaillat Velilla, nacida en 1805 en Aguadilla, Puerto Rico;

    (2) Federico Espaillat Velilla, nacido hacia 1806 en Aguadilla, Puerto Rico y quien, ya viviendo de nuevo en Santiago, prestó valiosos servicios a la causa restauradora.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|