INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 24 DE ENERO DEL 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

CABA,  UN APELLIDO DE QUISQUEYANOS VALIENTES (3 de 3)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

De los hijos del Coronel Francisco Caba Gil, Antonio Caba  Rodríguez  siguió su ejemplo como militar. Participó en la guerra de independencia, y en 1863, al mando de las tropas reclutadas en la jurisdicción de Jarabacoa, figuró bajo el mando del general Gregorio Luperón. Fue enviado a Monte Plata y participó en el combate de la Sabana de San Pedro el 23 de enero de 1864.

Es conocido que, en esa batalla, Luperón se vio rodeado por la caballería española, comandada en ese momento por Juan Suero y Antonio Abad. Herido de tres sablazos, arrojado de su mula y punto de morir, el general Antonio Caba salvó la vida de su comandante a costa de la suya propia.

Al referirse a ese episodio y al demostrado valor de Antonio Caba, el capitán español Vicente de Ceballos, en un parte dirigido al Capitán General Carlos Vargas escribió que Caba murió como un valiente, defendiéndose hasta que no pudo más, aferrado a las bayonetas de los cazadores del batallón de la Reina. Una calle de Santo Domingo honra su nombre.

Antonio Caba Rodríguez y Rosa Fernández tuvieron los siguientes hijos:

1.- Teresa Caba Fernández, quien casó en 1862 con Domingo Abréu, hijo de Francisco Abréu y Petronila Rodríguez. 

2.- Gabriel Caba Fernández, quien casó con Leocadia o Roselia Abréu, hija de Jacinto Abréu y Petronila Abréu, en 1869.

3.- Isaías Caba Fernández, quien casó con Lucía Valdez, hija de José Valdez y Nicolasa Abréu, en 1869 en La Vega. De Isaías desciende el empresario y político Luis Abinader Corona, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Cabe señalar que Abinader desciende igualmente de Juana Caba Rodríguez de Hernández.

4.- Manuel Caba Fernández, quien casó en primeras nupcias con Manuela Almonte, hija de Ignacio Almonte Canela y Águeda Moronta Pérez, en 1871. En 1888 casó por segunda vez con Virginia Rodríguez, hija de Manuel Rodríguez y María Eusebia Núñez, en Jánico, Santiago.

5.- Domingo Caba Fernández, quien  casó con María Merced Fernández, hija de José Fenández y Benita Almonte, en 1877.

6.- José Rufino Caba Fernández, quien nació en 1854 casó con Jovina Placencia, hija de José Antonio Placencia y María del Rosario Hernández, en 1879.

7.- Matilde Caba Fernández, quien casó con Manuel Valdez, hijo de Alejandro Valdez y Petronila Fernández, en 1878.

Cabe destacar que a la estirpe Caba Gil pertenecen también el artista de la plástica Orlando José Menicucci Morel (n. 1949), descendiente de Francisca Caba Gil; el conocido empresario santiaguero Félix García Castellanos y el ministro de la Presidencia, Gustavo Adolfo Montalvo Franco, ambos descendientes de Juan Caba Gil.

El coronel Francisco Caba y su hijo el general Antonio Caba fueron algunos de los tantos quisqueyanos valientes que, cuando en su pecho creció la llama del heroísmo, no dudaron en lanzarse a morir para que hoy podamos tener una nación libre y soberana.

 

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|