INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 18 DE FEBRERO DEL 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

MATíAS rAMóN MELLA: SU DESCENDENCIA CUBANA (3 de 4)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Julio Antonio Mella Mc Partland (Nicanor Mc Partland) Julio Antonio Mella Mc Partland y la bandera cubana Julio Antonio Mella Mc Partland de Servando Cabrera Moreno

Julio Antonio Mella Mc Partland

El cuarto y último hijo del Matías Ramón Mella Castillo lo fue Antonio Nicanor Mella Brea, quien nació el 29 de julio de 1850 en Santo Domingo. Este no participó en política y pasó a Cuba donde ejerció el oficio de sastre, encontrándose su taller en la casa No. 105 de legendaria calle Obispo de La Habana. Antonio Nicanor fue sastre de la alta sociedad cubana de la época. Se especializaba en ropa de hombre “al estilo francés”, para lo cual viajaba con frecuencia a New Orleans a comprar materiales procedentes de país galo.

Casó en La Habana con Mercedes Bermúdez Ferreira (1847-1915), con quien procreó tres hijas. Sólo conocemos el nombre de una, Josefina Mella Bermúdez.

En uno de los viajes de Antonio Nicanor a New Orleans, allí conoció a Cecilia Mc Partland Reilly, irlandesa, quien nació el 26 de julio de 1882 en Lisnadaragh, condados de Cavan y Westmeath, hija de Thomas Mc Partland y Rose Reilly, quien había emigrado a los Estados Unidos en 1898 por la crisis ocurrida en su país con la cosecha de patatas. Aún con notoria diferencia de edad, Antonio Nicanor se la llevó a Cuba y con ella procreó dos hijos no reconocidos: Nicanor Mac Partland, quien nació el 25 de marzo de 1903 en La Habana, y Cecilio Mac Partland, quien nació el 6 de enero de 1906 también en La Habana. La madre los declaró en 1910 como “nativos de la República de Santo Domingo”. Figuró como testigo de las declaraciones de sus nacimientos el propio Antonio Nicanor Mella Brea.

Por problemas de salud, Cecilia Mac Partland abandonó la isla de Cuba y Antonio Nicanor y su esposa Mercedes Bermúdez tomaron la custodia de los dos niños. El 2 de mayo de 1910 su madrastra les cambió los nombres a los niños y legalizó su status de cubanos. A Nicanor le llamó Julio Antonio Mella Mc Partland y a Cecilio lo nombró Nicasio Mella Mc Partland. Este último emigró muy temprano de Cuba, al parecer a Sur América.

Por otra parte, Julio Antonio Mella Mc Partland, heredando los genes de su abuelo y apegado a los tiempos que le tocó vivir, se convirtió en un fogoso líder estudiantil y luchador proletario. Como estudiante de la Universidad de La Habana fue hecho prisionero con las falsas acusaciones de ser un “peligro público”. Para protestar por dichos cargos, Julio Antonio realizó una huelga de hambre. Además, ganó mucha notoriedad por su constante discurso contra el gobierno de Machado, gobernante en esa época en Cuba. Fundó el Partido Comunista Cubano y fue su primer Secretario General. Fue un destacado deportista, sobresalió en remo y en carrera. Además de su gusto por la política fue también escritor y poeta.

Casó con Oliva Margarita Zaldíbar Freyre el 19 de julio de 1924 en La Habana, hija del ingeniero de minas Oscar Zaldívar Peyrellade y Oliva Freyre Cisneros, quienes procrearon a Natasha Mella Zaldíbar, nacida el 19 de agosto de 1927 en Ciudad México.

Julio Antonio Mella fue asesinado en la esquina formada por las calles Abraham González y Morelos de la ciudad de México, el 10 de enero de 1929, crimen perpetrado por José Magriñat, por encargo del servicio secreto del dictador cubano Gerardo Machado. Una placa en dicha esquina conmemora ese triste acontecimiento.

Un pico en la Sierra Madre de Cuba se llama el Pico Mella, en su honor, donde en 1996 instalaron un busto de bronce de Julio Antonio Mella. También quedó inmortalizado en unos de los murales en México del pintor Diego Rivera, donde Mella figura con un sobrero rojo. La pintura o mural se llama El Arsenal.

Su viuda, Oliva Margarita, no volvió a casarse y murió en el exilio, en Miami, el 11 de diciembre en 1982.

Por su parte, su hija Natasha Mella Zaldívar se fue a vivir a Camagüey a la casa de su abuelo materno Oscar Zaldivar. Posteriormente vivió en Noruega y Berlín con su madre, ya que esta era funcionaria diplomática del gobierno cubano. Regresó a Cuba al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y el 20 de diciembre de 1950 casó en La Habana con Antonio de la Torriente Morales, hijo de Leandro de la Torriente y María Luisa Morales. Estos procrearon una única hija a la que llamaron Ileana de la Torriente Mella, nacida el 10 de abril de 1952 en La Habana. Ambas, madre e hija, pasaron en 1961 al exilio en Miami. La última, Ileana de la Torriente Mella, casó el 21 de enero de 1984, en Miami, con Louis LaFontisee Jr. Estos no dejaron descendencia.

Natasha Mella Zaldívar falleció en Miami, Florida, el 11 de febrero de 2014[1].

Antonio Nicanor Mella Brea, viudo, casó de nuevo el 13 de febrero de 1919 con Dolores Melón Robato y murió el 21 de diciembre de 1929 en La Habana, Cuba.


Nota:

[1] Esta cápsula fue revisada en fecha 12 de marzo del 2014, por esta razón aparece inserto este suceso con fecha posterior a la de su publicación.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|