INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Bautizos de La Vega de 1805 (2 de 3)

Preparado por Milcíades Humberto Nuñez Nuñez

 

En los folios del  libro se pueden encontrar importantes datos y muchos apellidos aún comunes en la zona, evidenciándonos su antigüedad y permanencia en el área. Se observa la presencia de tanto de esclavos como de libertos, que al ser traídos de África con otra cultura, no tenían apellido occidental; la mayoría utilizaba los de sus propietarios. La presencia de esclavos, a pesar de que Toussaint había abolido la esclavitud en la parte Este de la isla, la explica el hecho de que cuando la misma pasó a Francia, se retornó a dicho sistema. Es de observar que los bautizos corresponden prácticamente a recién nacidos de escasas semanas hasta nueve meses, los cuales debieron huir de la ciudad en brazos de sus padres.

En estos 48 bautizos observamos la mención de personalidades históricas, como José Eugenio Cordero, quien fue capitán de milicias de la Reconquista para 1809 y que figura como padrino; Juan Ramón Villa, quien fue Regidor Alférez Real y Alcalde Ordinario de La Vega y padre de las señoritas Villa del Orbe, que bordarían 40 años después la primera bandera dominicana del Cibao; también se menciona a Dionicio de la Rocha, quien fue Escribano Público y de Cabildo de La Vega y para entonces Gobernador.

A continuación, transcribimos los bautizos del Libro XIV de la parroquia de La Vega, a fin de hacer accesible a todos los interesados la valiosa información contenida en los mismos:

  1. DEL ROSARIO, Lucía. Hija legítima de Andrés del Rosario y de Francisca María. Fue su padrino José Cordero. Bautizada el 1 enero 1805. Nació el día 12 de diciembre de 1804.

  2. REYES, Estefanía. Hija natural de Gregoria de los Reyes. Fue su madrina Marina de los Reyes. Bautizada el 1ro de enero 1805. Nació el día 20 de diciembre de 1804.

  3. MARCELINO, María Francisca. Hija legítima de Pedro Marcelino y de María. Fueron sus padrinos Juan Ramón Villa y María de la Antigua Núñez. Bautizada día 1ro de enero de 1805. Nació el día 17 de diciembre de 1804.

  4. DURÁN, María. Hija legítima de Simón Durán y de Petronila Pérez. Fueron sus padrinos Miguel Durán y María Durán. Bautizada el 1ro de enero de 1805. Nació el día 24 de septiembre de 1804.

  5. BORGES, María Martha. Hija legítima Bacilio (sic) Borges y de Lucia Abréu. Fue su padrino Juan Mathías. Bautizada el 1ro de enero 1805. Nació el día 10 de diciembre de 1804.

  6. DE PEÑA, Eugenia. Hija legítima de Francisco de Peña y de Manuela. Fue su padrino Domingo Norberto. Bautizada el día 2 de enero de 1805. Nació el día  12 de noviembre de 1804.

  7. GARCÍA, María. Hija legítima de Pedro García y de Francisca de Salas. Fue su padrino don Juan de los Santos. Bautizada el día 3  de enero de 1805. Nació el día 21 de noviembre de 1804.

  8. DE LA ROSA, Francisco. Hijo legítimo de José de la Rosa y de María García. Fueron sus padrinos Pedro García y Francisca de Salas. Bautizado el día 4 de enero de 1805. Nació el día 4 de octubre de 1804.

  9. ESQUEDA, Eusevio (sic). Hijo legítimo de Thomas Esqueda y de Josefa Adames. Fue su madrina María de Peña. Bautizado el día 4 de enero de 1805. Nació el día 14 de diciembre de 1804.

  10. BARBÍ, Simón. Hijo legítimo de José Berbí (sic) y de Juana del Rosario. Fue su padrino Pedro Apolinario. Bautizado el día 7 de enero de 1805. Nació el día 27 de octubre de 1804.

  11. MARTIZ, Matheo. Hijo legítimo de Enrique Martiz y de Feliciana de Mena. Fue su madrina Felícita Romero. Bautizado el día 7 de enero de 1805. Nació el día 20 de septiembre de 1804.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|