INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 4 DE JULIO DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

MIGUEL COCCO: IN MEMORIAM (2 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Por su línea paterna, Miguel Salvador Cocco Guerrero fue tataranieto de Tomás de Cocco y Díaz Bustamante, inmigrante catalán llegado al país a principios del siglo XIX.

Su bisabuelo, Manuel Antonio Cocco Alum (1854-1931), hijo de Tomás Cocco, era a fines del siglo XIX, el Delegado del Gobierno del Presidente Ulises Heureaux en Puerto Plata. Este ancestro de Miguel Cocco ayudó con todas las gestiones aduanales y de exoneración a favor de Andrés Brugal Montané, con la finalidad de que este trasladara su licorería de Santiago de Cuba a Puerto Plata, para iniciar así la historia del ron Brugal en territorio dominicano.

Miguel Cocco fue tataranieto de Andrés Pastoriza Hafsell, quien nació en Saint Thomas, Islas Vírgenes, y por ende primo segundo de Roberto Pastoriza Neret, uno de los participantes en el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo. Pastoriza Hasfell es el tronco de la familia Pastoriza en República Dominicana. Fue el padre de Catalina (Catrina) Pastoriza Ureña, esposa de Manuel Cocco Alum.

Tía abuela de Miguel Cocco fue Mercedes (Cheché) Cocco Pastoriza, primera arpista dominicana y Manuel Cocco Pastoriza, esposo de Eulogia Pastoriza Valverde, su prima hermana y segunda reina del carnaval de Santiago en 1909.

Su abuelo Salvador Augusto Cocco Pastoriza egresó de la Universidad de Maryland en 1914 como Doctor en Medicina Dental. Fue gobernador de la provincia de Santiago, secretario de Estado y administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Se le recuerda como un hombre muy activo y trabajador. Murió a los 103 años de edad, y estuvo trabajando hasta los 102 años de edad. Era primo hermano de Andrés Alejandro Pastoriza Valverde, quien fuese Ministro de Fomento y Comunicaciones en el régimen de Horacio Vásquez e iniciador del rotarismo en República Dominicana. Posteriormente ocupó otras carteras, además de ser embajador en Washington, Londres y la ONU.

Por la línea de su abuela paterna, Miguel Cocco era bisnieto de José Batlle Filbá, catalán emigrado a Santiago a mitad del siglo XIX. Próspero comerciante y progresista munícipe, obsequió la verja que todavía luce el centenario parque Duarte de esa ciudad.

Miguel Cocco era descendiente directo de Francois Espaillat Virol, quien nació en el pequeño poblado de Masclat, distrito de Gourdon, Departamento de Lot, Francia el 29 de mayo de 1734. Francois Espaillat era médico cirujano, y llegó a Santiago de los Caballeros en 1756, donde ejerció la medicina por espacio de 47 años. Incidió notoriamente en la vida de la comunidad donde había decidido vivir. Se tiene documentación de que atendía a la clase pobre de forma gratuita, suministrándole de la misma manera las medicinas que necesitaban. También su trato fue por igual, tanto para esas clases menesterosas, como para las clases media y alta, que las sumó al número de sus amistades y relacionados sin distingo de alcurnia ni de riquezas.

Por la misma línea, era tataranieto de Ulises Francisco Espaillat, político, diplomático, legislador, escritor, progresista y liberal. Ejemplar presidente de la República en 1876, quien entendía que la política era un medio para servirle a la sociedad y tuvo fe ciega en la virtud salvadora de los principios. En cierta forma, existe similitud en la forma de pensar de Miguel Cocco y su tatarabuelo, nacido 123 años antes que él. Por coincidencia histórica, Ulises Francisco Espaillat fue interventor de la Aduana de Puerto Plata en 1852.

Al igual que sus ancestros, descanse en paz, Miguel Salvador Cocco Guerrero.


Fuentes Bibliográficas:

Campillo Pérez, Julio Genaro: Francisco Espaillat y El Desarrollo del Cibao, Santo Domingo, Editora Corripio, 1985

Campillo Pérez, Julio Genaro: Ulises Francisco Espaillat y su familia, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 1988

Espinal Hernández, Edwin: José Batlle Filbá, Santo Domingo, Editora Alfa y Omega, 2007

Incháustegui, Arístides y Delgado Malagón, Blanca: Los Presidentes de la República Dominicana, Santo Domingo, Editora Corripio, 1999

Larrazabal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1975

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|