INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

Victoria André Méndez nieta de Jules Marius Philippe André

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 23 DE JULIO DEL 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

INMIGRANTES DISPENSADOS (1 de 6)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Los extranjeros solteros que decidían emigrar a República Dominicana y que ya aquí, optaban por casarse por la Iglesia Católica, debían obtener una dispensa para la celebración de dicho sacramento. El referido protocolo se realizaba para asegurarse que el inmigrante no estaba casado en su país y que por tanto, no cometería un acto de bigamia. Para tal fin, este debía presentar la documentación pertinente, tal como un certificado de soltería de su parroquia nativa, u obtener testificaciones de otros nacionales de su país, que también hubiesen emigrado y conociesen su estado civil.

Estos documentos nos arrojan interesantes informaciones genealógicas tales como su lugar de procedencia, edad, nombre de los padres y fecha para la cual llegaron al país, ocupación, así como su futura esposa. A continuación, transcribimos la información clave de algunos de estos documentos conservados en los archivos del Arzobispado de Santo Domingo. 

El 1 de diciembre de 1804 en Santiago a Juan Manuel Villamiral, de Pamplona, España, hijo de Juan José Villamiral y María de Ayala, quien casaría con María Díaz de León, hija de Manuel Díaz y Rosa de León.

El 7 de octubre de 1806 en Santiago a Antonio González, del regimiento de La Habana, del Puerto de la Orotava, Santa Cruz de Tenerife, hijo de Gerónimo González y Catarina Homes, quien casaría con María de Vargas, hija legítima de José Pallero y Lucía de Vargas.

El 7 de noviembre de 1806 en Santiago a Vizente Rodríguez, de Valladolid, España, perteneciente al Regimiento de Cantabria, quien casaría con María Martín, de 21 años, hija de Gabriel Martín y María Collado.

El 31 de marzo de 1808 en Santiago a José Raimbaud, de Martinica, de la armada de Leclerc, hijo de Esteban Raimbaud y Rosa Piexeta, quien casaría con Úrsula Almonte hija de Blas de Almonte y Juana de los Ángeles.

El 22 de marzo de 1811 en Santiago a José de Sierra, de 35 años, de Cádiz, Reino de España, hijo de Sebastián de Sierra y Rosalía del Pino, piloto del buque Palo Hincado, quien casaría con Isabel Rodríguez, hija de José Rodríguez y Petronila Rodríguez.

El 26 de octubre de 1813 en Santiago a Manuel Aponte, de Mayagüez, Puerto Rico, hijo de José Aponte y Simona Rodríguez de Andrada (difunta), quien casaría con María Infante, hija de José Infante y Mauricia Villalba (difunta).

El 5 de septiembre de 1814 en Santiago a Juan Curiel, natural de Curazao, emigró en 1809, hijo de Juan Valentín Curiel y Ana Luisa Curiel, quien casaría con Ramona Campos, hija natural de Antonia Campos.

El 9 de mayo de 1825 en Santiago a Felipe de Flores, de La Habana, Cuba, residente en Montecristi, quien casaría con Leocadia de León.

El 26 de enero de 1827 en Santiago a José Saleta, de 26 años, de Arenys del Mar, Cataluña, España, hijo de Andrés Saleta y Josefa Torres, quien casaría con María Antonia Pichardo, hija de Domingo Pichardo y María Dolores Pro.

El 16 de enero de 1849 en Santiago a Jules Marius Philippe André, doctor en medicina, nacido en Rians, departamento Du Lac, Francia, hijo de Vincent Bruns André y Madelaine André, quien casaría con Rita Solano Brito.

El 16 de junio de 1854 en Puerto Plata a Lorenzo de las Casas, de Génova, Italia, hijo de Pepín de las Casas y Cecilia Pepín, quien casaría con Honoria Imbert, hija de José María Imbert y María Francisca Delmonte.

El 8 de julio de 1856 en Santiago a Anastacio Viñals Bruch, de Cordera, España, del Regimiento de Barcelona, quien casaría con María del Carmen Martínez, hija de Alejo Martínez y Josefa Julia.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|