INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 26 DE JUNIO DE 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

EL PERIPLO ATLÁNTICO DE LOS READ (1 de 2)

Preparado por Jaime Alberto Read Ortega

 

El apellido Read es hoy día muy conocido en todo el territorio dominicano, habiéndose establecido personas con este apellido en Santo Domingo, otros en San Cristóbal y en San José de Ocoa. También los hay de San Pedro de Macorís. Sin embargo, se tiene certeza de que todos pertenecen a una misma familia, pues todos los dominicanos que llevan el apellido Read son descendientes del mismo inmigrante original, William Augustus Read, quien llega a Santo Domingo, proveniente de Boston, en los albores de nuestra incipiente República.

En el proceso de investigación del apellido Read y su origen, encontramos una compilación que nos ha sido instrumental en el seguimiento de la línea de los Read. “The Reade Record” era una publicación periódica difundida por la sociedad “Reade Historical and Genealogical Association”, fundada el 14 de julio de 1904, en el Historical Hall de Taunton, Massachusetts. La creación de esta organización se hizo bajo el auspicio de la “Old Colonial Historical Society”, de acuerdo a la costumbre de esta última de cada año organizar una asociación genealógica familiar. Fue posteriormente incorporada bajo el nombre de “Reade Society for Genealogical Research”.

En el tercer número de “The Reade Record”, de 1910, contenido en la compilación que hemos estudiado, vio luz pública una lista de 39 personas con los apellidos Reade, Read y Reed, que se encontraban en Nueva Inglaterra entre 1630 y 1700. Se puede deducir, por su origen anglosajón, que el apellido Read es originario de la Gran Bretaña, donde las autoridades en materia de genealogía han dado diversas explicaciones sobre el origen del apellido Read bajo sus varias formas de deletrearlo (Reade, Read, Reed, Reid), concluyendo todas en que son formas del antiguo “rede” o rojo. En la llamada Nueva Inglaterra, donde se establecieron los primeros pobladores de lo que se convertiría en los Estados Unidos, el apellido Read, y sus variaciones, son muy comunes desde los tiempos coloniales. En entregas posteriores de “The Reade Record” se publicaron varios trabajos en los cuales se amplía el estudio genealógico de los Read, lo que nos ha permitido preparar la presente entrega.

Thomas Read nació en Colchester, Essex County, Inglaterra. Habitó en la parroquia de Todos los Santos en el mismo pueblo, del cual se dice que es el poblado más antiguo de Gran Bretaña, siendo el más vetusto pueblo romano en las Islas Británicas. En su propio testamento, Read se describe a sí mismo como Carpintero. Casó con Rachel (no se conoce apellido de soltera), nacida en 1598. Procrearon cuatro hijos: Mary (1620), Thomas, Rachel (1630) e Isaac (1632).

El segundo hijo, también llamado Thomas Read (II), quien ocupa el número 20 de la lista de los Read/Reade/Reed a la que nos hemos referido anteriormente, fue bautizado en la parroquia San Nicolás, de Colchester, Essex, Inglaterra, el 19 de octubre de 1627. Este fue el inmigrante original que se estableció en Sudbury entre 1654 y 1655. Se asume esta fecha ya que fue notado en un acto del Registro del Pueblo de Sudbury, Massachusetts, el 28 de mayo de 1655, en una votación realizada en la casa de reunión (Meeting House) del pueblo. Thomas casó con Katharine, quien nació cerca de 1628 y murió el 26 de septiembre de 1677. Compró a su primo Edmund Browne, Pastor de la Iglesia de Sudbury, una propiedad en el lado oeste del río Sudbury, en el lado oeste del camino que lleva a la carretera estatal o del condado por el sur hacia Framingham. Read posteriormente casó con Mary Wood y más tarde con Arabella Thong, quien murió el 13 de septiembre de 1701.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|