INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ROSSI: APELLIDO ITALIANO EN SAN JOSE DE OCOA (1 de 2)

Preparado por Wilfredo Mañón Rossi y Fermín Martínez Rossi

 

Según la tradición oral de la familia, Esteban Rossi llegó al país aproximadamente en el año de 1850, procedente probablemente de Palermo, Sicilia, donde nacería acaso en la década de 1820. El 27 de octubre de 1856 casó en la iglesia de Nuestra Señora de Regla en Baní con Catalina Cabral, hija del general Dionisio Cabral, comandante del entonces puesto militar de San José de Ocoa y miembro del Estado Mayor del general Antonio Duvergé, y de Inés Casado Cordero, natural de San José de Ocoa.

Rossi trabajó en el ingenio azucarero de Juan Bautista Vicini Canepa quien acaso estuvo vinculado a su arribo al país y luego se radicó en San José de Ocoa, donde erigió el mercado municipal. De su lado, el abuelo de Catalina, Marcos Cabral Aybar, llegó a ser alcalde de Hincha, ciudad poblada por naturales de las Islas Canarias, España. Después de las invasiones de Toussaint y Dessalines en 1802 y 1804, Hincha quedó bajo control de Haití y la familia Cabral Aybar-De Luna pasó a residir a Baní.

Rossi se dedicó a las actividades agrícolas y adquirió una parcela en El Pinar, a 8 kilómetros de San José de Ocoa, y se mudo allí con su esposa. Allí procreó a María Antonia (Toña) (1857/58-El Pinar, 3 de febrero de 1954), Abelardo (3 de octubre de 1859-El Pinar, 2 de enero de 1944), Leopoldo (Polo) (1860-El Pinar, 28 de diciembre de 1900) y Aurelio Rossi Cabral (5 de abril de 1867-1957). Murió el 2 de diciembre de 1889 en El Pinar. Una calle honra su nombre como fundador de dicha comunidad.

Poco se sabe sobre su ascendencia y su familia. La documentación que se ha logrado recabar sobre su persona es mínima; apenas se tienen su acta de defunción y algunos actos civiles. Es posible que su madre se llamara Antonia Solis, pues siempre en la familia se ha hecho referencia a sus dos apellidos. Aunque pudieran tener un origen común en Italia, los troncos de las familias Rossi de Puerto Plata, Santiago, El Seibo y Santo Domingo no están vinculados con él. Además, su apellido ha sido deformado a través del tiempo en algunas líneas familiares, pasando a ser Rossis, Rossy, Roci, Rosa y De la Rosa, entre otras variantes.

El padre de su esposa, Dionisio Cabral, era el hermano menor del también general José María Cabral Luna (1816-1899), presidente de facto de nuestro país en 1865 y presidente constitucional entre 1866 y 1868. Fue el héroe de las batallas de Santomé y La Canela y combatiente de primera línea en las batallas de Azua, Cachimán, Estrelleta, El Número y Las Carreras. Otro tío de Catalina, Melchor Cabral Luna, fue padre de Marco Antonio Cabral Figueredo, esposo de Amelia Báez Andújar hija del presidente Buenaventura Báez y padre a su vez, entre otros, de Ramona Cabral y Báez, madre del reputado abogado Eduardo Sánchez Cabral; de José María Cabral y Báez, tronco de la familia santiaguera Cabral Bermúdez, y Mario Fermín Cabral y Báez, padre del poeta Manuel del Cabral.

La descendencia de los hermanos Rossi Cabral es como sigue:

  1. María Antonia (Toña) Rossi Cabral. Trajo al mundo 11 hijos con dos ocoeños. Unida a Casimiro Sánchez procreó a Luis María (f. El Pinar, 25 de septiembre de 1950), Rosa Elena, Socorro, Casimira (n. 3 de agosto de 1885) y Rafaela Rossi. Posteriormente, se unió a Félix Minyetti y fue madre de Emiliana, Emiliano, Eulogio, Ovidia, Eulalia (Lalita) y Catalina (Calina) Rossi.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|