INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 7 DE MARZO DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

DESCENDENCIAS PRESIDENCIALES: ELADIO VICTORIA

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Después del fatal atentado contra el presidente Ramón Cáceres en Güibia, Santo Domingo, el 11 de noviembre de 1911, hubiese ocupado la primera magistratura del estado el Comandante de Armas de la Fortaleza Ozama, el general Alfredo María Victoria Guzmán. Sin embargo, este no tenía la edad requerida para ocupar dicho cargo, pero sí pudo influir en el congreso para que se eligiera a su tío, Eladio Victoria Victoria, quien a la sazón era senador. De esta forma, los Victoria mantendrían el control del Estado.

Eladio Abdom Victoria Victoria nació en Baní el 7 de julio de 1864. Sin embargo, la mayor parte de su vida la residió en Santiago de los Caballeros, donde falleció. Era apodado Quiquí.

El nuevo presidente tomó posesión de su cargo el 5 de diciembre de 1911, ya que desde la muerte de Ramón Cáceres hacía la función del ejecutivo un Consejo de Secretarios de Estado.

Caracterizó su gestión gubernamental la estrecha unión y colaboración con el enérgico General Alfredo Victoria Guzmán, así como  la cantidad de familiares del presidente que ocuparon cargos públicos, al grado tal que, utilizando el sobrenombre con que se conocía al mandatario, a su gobierno se le denominaba popularmente “el gobierno de los quiquises”.

Su gobierno fue muy convulso, al grado tal que se le obligó a renunciar el 26 de noviembre de 1912, dándole así paso al también efímero gobierno de Monseñor Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla. Una hermana del presidente Victoria, Hortensia Victoria, estaba casada con Carlos Nouel Bobadilla, hermano del presidente entrante.   

Eladio Abdom era el benjamín de una familia de siete hijos que procrearon Alejandro Victoria Lagrange, nativo de Burdeos, Francia, descendiente de judíos, y la banileja María Josefina Victoria Brea. Tuvo otros seis hermanos de padre.

Casó en Santiago el 8 de febrero de 1895 con Francisca Morales Pérez, hija del seybano Bernabé Morales Honorio y Anselma Pérez.

Procrearon a:

  1. Epifanio Elpidio Victoria Morales, quien nació en Santiago el 7 de abril de 1896. Su apodo era Piro. Casó con una señora de apellido Vanderlinder. No tuvieron descendencia.

  2. María de la Luz Celeste Victoria Morales, quien nació en Sabana de la Mar el 17 de enero de 1898. Se le conocía como Malú. Casó con Rafael Elpidio Knipping Rochet, hijo de Guillermo de los Santos Knipping Pérez y Teodora Rochet. Procrearon a Eladio Elpidio y Rosa Luz Knipping Victoria. María de la Luz falleció el 12 de julio de 1989.

  3. Alfredo Victoria Morales quien nació en Santiago el 18 de septiembre de 1899. Le llamaban Firín. Casó con María del Carmen Paulino Petitón, hija de Juan Bautista Paulino y Rita Petitón. Son los padres de José Alfredo, Wilfredo Francisco José Rafael y Rita Tatiana de la Altagracia Victoria Paulino. Alfredo falleció en 1971.

  4. María Altagracia Victoria Morales, quien nació en Santiago el 18 de noviembre de 1902. La conocían por Chana. Murió soltera.

  5. Eladio Antonio Victoria Morales, quien nació en Santiago el 13 de junio de 1903. Le llamaban Papá Lalo. Casó con Rosa Celia Benedicto Alix, hija de José María Benedicto Luisón y Tomasina Alix Liriano, hija esta última del reconocido decimero Juan Antonio Alix. Procrearon a Eladio Augusto, Francisco José, Viola María y Roberto Bernardo Victoria Benedicto.

  6. Julio Ruperto Victoria Morales, quien casó con Elsa María Ibarra y procrearon a Reyson Victoria Ibarra nacido en Cuba el 11 de julio de 1945.

Eladio Abdom Victoria Victoria falleció en Santiago de los Caballeros el 27 de julio de 1939 y sus restos se encuentran en el Cementerio de la 30 de Marzo de dicha ciudad.


Fuente Bibliográfica:   

Familia Victoria: Información suministrada, Santo Domingo

Guzmán, Avelino: Presidentes Dominicanos, Santiago, Ediciones Mariel S.A., 1998

Martínez, Rufino: Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano 1821-1930, Editora de la Universidad de Santo Domingo, Santo Domingo, 1971

Valera Valdez, Vetilio Manuel: Baní: Raíces Históricas, Santo Domingo, Editora Taller, 1988

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|