INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

los SÍmbolos EN LA GENEALOGÍA (2 de 2)

Preparado por Mario Julio Jáquez Torres

 

A nivel internacional, es aceptada en gran parte y de acuerdo con las recomendaciones de un grupo de trabajo del IV Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica celebrado Bruselas en 1958 que los datos principales de supervivencia sean representados con las primeras letras, sin simbolizar, tales como b (birth), para representar el nacimiento; d (death), para representar el fallecimiento, y m (married), para representar el matrimonio. Sin embargo, incluso estas formas simbólicas pueden variar de significado según el idioma en que se escriban[2].

Con la aparición del estándar Unicode, un estándar de codificación de caracteres diseñados para facilitar el procesamiento informático, transmisión y visualización de textos de múltiples lenguajes, que especifica un nombre y un identificador numérico único para cada símbolo, se han codificado algunos símbolos usados en genealogía, como son el U-269C o dos anillos juntos, que simboliza el matrimonio; el U-269D para el divorcio; el U-269E o dos anillos unidos por un guión, representativo de la unión de parejas no casadas; y el U-269F, símbolo militar de las dos espadas cruzadas, que indica que el personaje fue muerto en batalla, y ampliamente utilizado en literatura histórica, enciclopedias, diccionarios y mapas. También han sido codificados el U-26A2 (un ataúd), para representar un entierro,  y el U-26A3 (una urna fúnebre) para representar la cremación o la fecha de cremación de una persona.

Sin embargo, otros símbolos no han tenido aceptación del ámbito genealógico, debido a los diferentes usos que estos símbolos tienen en otras áreas. Por ejemplo el símbolo U-269A (la barra de Hermes o Apolo, también conocido como Caduceo) y el U-269B (símbolo del átomo), han sido propuestos para representar el compromiso entre la pareja, que los genealogistas representan con un anillo. El carácter Unicode para el nacimiento, el bautismo y la muerte se han complementado con siete caracteres genealógicos adicionales. A pesar de los desacuerdos sobre la manera de cómo se debe representar el nacimiento, se propone utilizar el U-2640, que es el símbolo de Venus , usado para representar el sexo femenino, o el U-2642 que es el simbolo de Marte , usado para representar el sexo masculino. Para representar el nacimiento de un niño cuyo sexo es desconocido, se ha propuesto usar el U-263F, que es el símbolo de Mercurio, usado por los entomologistas para representar un insecto virgen, o el símbolo de la barra de Hermes o Apolo, pero que en biología se utiliza para indicar un hemafrodita[3]. También hay quienes sugieren el uso de los símbolos del genograma para indicar el nacimiento y su género.

Como se sabe, el genograma es una muestra gráfica de las relaciones familiares de una persona y su historia médica. Con ella se representa el nacimiento de los hijos: con un cuadrado, si el género es masculino y con un círculo si es femenino. El genograma fue desarrollado por Mónica McGoldrick y Gerson Randy y publicado en 1985 con el título “Genogramas: Evaluación e Intervención” , el cual se utiliza en una variedad de campos como la medicina, psiquiatría, psicología, trabajo social, investigación genética, educación y otros[4]

Es muy similar al sistema de notación del parentesco, usado por los antropólogos para visualizar o describir con precisión el tipo de relaciones y condiciones que vinculan a un conjunto de personas emparentadas. En otras palabras, se trata de un código convencional de uso extendido entre los estudiosos del tema que permite construir modelos sobre lo que se conoce como relaciones familiares y, en el lenguaje especializado de la antropología, relaciones de parentesco. Este sistema es especialmente útil para los antropólogos, aunque puede ser empleado por cualquier genealogista. Este último se interesa básicamente en el origen de las personas que componen una parentela, especialmente en el sentido de comprender cuál es la relación entre ellos. En este sistema se usa el cuadrado para representar el sexo indistinto, el triángulo para el género masculino y el circulo para el sexo femenino, y al igual que en el genograma vinculados por medio diferentes líneas, barras y/o rectas, dependiendo del parentesco o filiación[5].

Los símbolos de la flecha hacia delante (derecha) y hacia atrás (izquierda) son sin duda los más antiguos de todos, se vienen usando en genealogía desde la escritura cuneiforme. La escritura cuneiforme es comunmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos, se usó por tres milenios por diferentes culturas, antes del sistema que dió origen a la familia alfabética fenicia (griegos, etrusco, latino, arameo, hebreo, índico, etc.). Se generó a fines del IV milenio, por los sumerios. El símbolo de la flecha se usó para describir lo que serían nombres, títulos y genealogía del rey[6].

Hoy en día, el símbolo de la flecha hacia la derecha “→” se puede hacer presionando en un ordenador las teclas de los números 2192 y luego presionando (Alt + x), y la flecha hacia la izquierda “” presionando las teclas de los números 2190 y luego presionando (Alt + x), o seleccionando el símbolo deseado desde el mapa de caracteres.

En genealogía la flecha hacia la derecha “→” significa “próxima generación, padres de, descendientes”, ejemplo: “José Báez y María López → Rafael Báez Maura Díaz” significa que “José Báez y María López, padres de Rafael Báez casado con Maura Díaz”; la flecha hacia la izquierda “←” significa “generación anterior, hijos de, ascendientes”, ejemplo: “Rafael Báez López (← José Báez y María López), Maura Díaz Núñez (← Juan Díaz y Rosa Núñez) → Alex, José y Diana Báez Díaz” significa que “Rafael Báez López, hijo de José Báez y María López, casó con Maura Díaz Núñez, hija de Juan Díaz y Rosa Núñez, y fueron los padres de Alex, José y Diana Báez Díaz”.

Sin embargo, estos símbolos y métodos no han tenido mucha aceptación entre los genealogistas, y muy pocos programas de genealogía los aplican. A pesar de ello, todo genealogista debería conocer estos símbolos, pues nunca se sabe dónde se podría encontrar información con estos caracteres acerca de algún ancestro, pariente y/o descendiente.


Fuentes Bibliográficas:

[2] Un signo para cada caso o una sopa de letra? Consultado el 15 de diciembre 2011 (http://wiki-de.genealogy.net/Genealogische_Symbole_und_Zeichen).

[3] Propuesta revisada para codificar los símbolos para los estudios de genealogía y de género en la UCS, 2003. Consultado el 15 de diciembre 201 (http://std.dkuug.dk/jtc1/sc2/wg2/docs/n2587.pdf).

[4] Genogram, wikipedia, Consultado el 15 de diciembre 2011 (http://en.wikipedia.org/wiki/Genogram).

[5] Sistema de Notación del parentesco, Wikipedia, Consultado el 15 de diciembre 2011 (http://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_del_parentesco)

[6] (http://www.unizar.es/hant/POA/cuneiforme.html).

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|