INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2012

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

GENEALOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS MORMONES (1 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Family Search WebSite

https://www.familysearch.org/

Los sábados 11 y 18 de noviembre de 2006 se publicó en esta misma columna una cápsula genealógica en dos partes, titulada “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Genealogía”.

La misma puede ser leída en el portal del Instituto Dominicano de Genealogía.

En dicho trabajo se resaltaba el adelanto tecnológico de los miembros de esta iglesia, mejor conocidos como mormones, en cuanto a sus aportes a la investigación genealógica.

Se destacaba que los mormones habían microfilmado los registros civiles y eclesiásticos de casi todo el globo terráqueo, y que además estos estaban disponibles en los Centros de Historia Familiar que para dichos fines se habían establecido en distintos países del mundo.

Para la época, en República Dominicana existían unos trece de estos referidos centros, dividiéndose los mismos en seis en el Distrito Nacional y siete en el resto del país.

Cualquier investigador genealógico podía, de forma gratuita, visitar dichos centros y mediante lectores de microfilm ver un acta de nacimiento de Dajabón de 1890, un acta de matrimonio de Barahona de 1891 o un acta de defunción de Higüey de 1892.

La comunidad de genealogistas de hace sólo seis años, se benefició enormemente de este aporte de los mormones, siendo considerables los avances en el estudio de la genealogía de las familias dominicanas.

Ya todo esto quedó en el pasado y lo que nos maravilló en ese entonces, hoy es obsoleto e infuncional.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días acorde con los avances tecnológicos y su espíritu de ayuda a la investigación genealógica, trae en línea hasta nuestras casas, los registros civiles y eclesiásticos que ha preservado, los cuales pueden ser vistos en las pantallas de nuestras computadoras. ¡Asombroso!

Veamos como accesar a los mismos.

Entre en la siguiente dirección: https://www.familysearch.org/ A partir de este portal, se tienen dos opciones deferentes:

La primera es buscar información en una inmensa base de datos, la cual ha sido indexada a partir de los registros microfilmados.

Ponga el nombres y apellidos de la persona a buscar en las casillas correspondientes. Para cerrar la búsqueda, en el cuadro que dice “residence”, debe digitar “Dominican Republic” y luego pulsar el botón de “search”. El sistema presentará todas las personas que tiene registradas con el nombre dado, primero los residentes en República Dominicana, si los hubiere, y luego los del resto del mundo.

Cuando se selecciona un registro, es importante oprimir la flecha que aparece a la derecha, ya que la misma abre más información sobre la persona investigada, incluyendo el número de referencia del rollo microfilmado, lo cual le permitirá ver el documento original.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|