INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 7 DE MARZO DE 2015

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

FAMILIA gÓMEZ GATRERÓ DE LA VEGA (3 de 4)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

El segundo de los hermanos Gómez Grateró que se estableció en La Vega fue:

H2.- Manuel Joaquín Gómez Grateró, nacido en Santo Domingo el 2 de febrero de 1819. Casó en La Vega el 17 de julio de 1846 con María del Carmen Moya Portes, hija de Cristóbal José de Moya Padrón y de Juana Carlota Portes. De este matrimonio nacieron:

N8.- Cristóbal Joaquín Gómez Moya (1847-1932), fue comerciante, político y filántropo. Fue miembro fundador la sociedad La Progresista. Creó el Asilo San Joaquín y Santa Ana, advocaciones de su nombre y el de su esposa. Fue síndico de La Vega estando ciego. Fue propietario también de aserraderos, una farmacia y la primera fábrica de hielo que hubo en la ciudad. Casó en La Vega en 1871 con Ana Dolores Esquea de los Santos (n. 1853), hija de Pedro Esquea de Luna y Ramona Micaela de los Santos. Este matrimonio procreó catorce hijos, entre ellos Iguaniona Gómez Esquea, quien casó con el italiano Giuseppe Russo Cino (n. 1890). De ella desciende el inmortal del deporte vegano y gastroenterólogo Aldo Russo Fernández. Descienden también de Cristóbal Gómez Moya son los Gómez Saviñon, los Gómez Almánzar, los Gómez Patiño Vinicio, jugador del equipo de fútbol El Cóndor y el médico Cosme Aníbal, fundador de la clínica Gómez Patiño, los Gómez Batista entre éstos César, también integrante del Cóndor F. C., los Gómez Echavarría y los Núñez Gómez entre otros. Cristóbal Gómez Moya murió en La Vega en 1932.

N9.- Juana Luisa Gómez Moya, (1850-1921), quien casó con Juan Pablo Ramos Rodríguez (n. 1844), hijo de José Valentín Ramos y Antonia Rodríguez Clisante. Dentro de su descendencia están los Ramos Gómez y los Ramos Fernández.

N10.- Francisco Antonio Gómez Moya (Nonono) (1852-1906). Nació en La Vega. Alcanzó el grado de general, fue ministro de Guerra, diputado y gobernador provincial. También miembro fundador de la sociedad La Progresista y como masón alcanzó a ser Venerable Maestro de la logia La Concordia, primera en establecerse en todo el Cibao. Francisco Antonio casó con Teresa de Jesús de Moya Pérez, hija de Ramón Martín de Moya Portes y Antonia Pérez Fernández. Fue padre junto a Juana Robles de Andrea Gómez Robles. Murió en La Vega en 1906.

N11.- Ildefonso de Jesús Gómez Moya, nació el 15 de octubre de 1854. Fue bautizado el 28 del mismo mes. Su nombre le fue impuesto por ser su padrino Ildefonso Mella Castillo, diputado por La Vega en ese momento y hermano del Padre de la Patria.

N12.- Manuel Ubaldo Gómez Moya (1857-1943), destacado abogado e historiador. Fue Ministro de Interior y Policía, diputado, juez del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega y Consultor Jurídico del ayuntamiento vegano. Casó en La Vega en 1887 con Ana Dolores Meléndez Pérez, hija de Manuel Meléndez Monción y Juana Altagracia Pérez, con quien procreó cinco hijos. De ellos descienden los Gómez Meléndez, Gómez Álvarez Frank Gómez, jugador del inmortal Cóndor, Gómez Moya, Goico-Alix y Carretero Gómez, entre ellos los inmortales del deporte vegano Luis Ángel (1931-2012), Juan José (Juancho) y José Rafael (Cucho) (n. 1927), Carretero Gómez y la galardonada actriz Carlota Carretero Galán. Dentro de sus nietos se contó al abogado Manuel Ubaldo (Balilo) Gómez Meléndez (1892-1951), quien casó con María Hortensia Yangüela Sobá y de quien descienden los Gómez Yangüela, Valdez Gómez y Gómez Heredia. Balilo casó también con Rosa Lereaux, matrimonio del que descienden las familias Gómez Lereaux y Gómez Prinz, entre otras.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|