INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 21 DE MAYO DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

BASES DE DATOS EN GENEALOGÍA (2 de 3)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Bases de Datos - basesdedatos12.blogspot.com

En República Dominicana se dispone también de bases de datos donde se puede consultar información genealógica, esto a pesar que muchos registros civiles y eclesiásticos de nuestro país han desaparecido por incendios y otras catástrofes, más comúnmente en los pueblos del interior del país.

El Instituto Dominicano de Genealogía tiene su portal en la red, http://idg.org.do, en el cual direcciona a páginas enlace de bases de datos de apellidos dominicanos. Entre otros, podemos citar los apellidos: González, Gómez Bona, Nouel, Prieto y Pichardo Román. Igualmente se ofrecen todas las cápsulas genealógicas publicadas en este suplemento sabatino desde octubre de 2004, así como la reproducción de charlas, conferencias, ensayos y artículos en los cuales se arrojan valiosas informaciones genealógicas.

El primer portal dominicano en ofrecer información de bases de datos genealógicas fue “Genealogía Dominicana”, http://genealogiadominicana.com/, el cual fue creado y es mantenido por Luis y Víctor Arthur. En el mismo se puede accesar a los censos de Puerto Plata de 1871, 1875 y 1879; censo de tumbas del Cementerio de la Avenida Independencia e índice general de nacimientos de la Primera Circunscripción de Santo Domingo del 1844 al 1895. También aparecen los enlaces de páginas con valiosas bases de datos de familias como Abbott, Arthur, Arzeno, Imbert, Pierret, Socías y Sosa entre otras.

Otra dirección de particular interés es “Genealogía Sanjuanera”, http://genealogiasanjuanera.blogspot.com, preparada por el extinto Ing. Sinecio Ramírez Suazo sobre apellidos de San Juan de la Maguana. En la misma aparece información genealógica de 250 apellidos de esa provincia dominicana.

Igualmente esta en la web “Familias de Samaná y Sabana de la Mar”, http://javado4.tribalpages.com/. El creador y mantenedor de la misma es el holandés Jan van Doorn, residente en Santo Domingo, siendo su esposa nativa de Samaná. Esta página cuenta con los registros de 34,795 personas, apareciendo María Reyes como el más antiguo, ya que su nacimiento se registra en 1601. Otro atractivo de la referida página es que nos ofrece la historia de familias emblemáticas de esos pueblos.

Otro portal de interés es “Descendants of Hendrick Daniel De Windt”, http://reito0.tripod.com/dewindt/dwg01.htm#1, creado por Wilfredo Vargas de Windt y quien nos ofrece la genealogía de su apellido desde 1806, cuando sus ancestros vivían en Curazao.

Una fuente de información la constituye la colección de artículos publicados en el periódico HOY por Graciela Azcárate, los cuales con el título de “Historia de Familia”, abordaron familias como: Bogaert, Bonnelly, Cuello Mainardi, Espinal, Loaces, Russo y Tió, entre muchas otras. Dichos trabajos pueden ser vistos en http://rootsweb.ancestry.com/~domwgw/HistoriaFamilia.htm.

También merece particular mención la familia Tavares, que a través de su portal ofrece no sólo su genealogía, sino también importantes documentos como cuadernos, dispensas, testamentos y cartas. Su dirección es http://tavaresgenealogy.com/. Este portal contó con el auspicio de un miembro fundador del IDG y mecenas de la genealogía en República Dominicana, el extinto don Gustavo Tavares Espaillat.

Otra familia que exhibe su información genealógica en la web son los Sanlley, desplegando la descendencia de Martín Sanlley (1834-1895), nacido en Cataluña, España, quien trajo el apellido a nuestra tierra. La información puede ser encontrada en http://familytreemaker.genealogy.com/users/s/a/n/Nelson-S-Sanlley.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|