INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 13 DE NOVIEMBRE DE 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

JULIO ORTEGA FRIER: EDUCADOR Y JURISTA

Preparado por Jaime Alberto Read Ortega

 

Julio Ortega Frier

Julio César Ortega Frier fue uno de los más destacados intelectuales dominicanos de su época. Nació en Santo Domingo el 30 de junio de 1888 y fue el tercer hijo de los siete habidos en el matrimonio de Juan Isidro Ortega Montaño (1862-1910) y María Crescencia Antonia Francisca Frier Troncoso (1866-1947), quienes contrajeron matrimonio el 2 de febrero de 1884. Los demás hijos de esta pareja fueron Luz de María, Miguel Virgilio, Aníbal, Mercedes Laura, Antonia y Juan Isidro Ortega Frier.

De esta ascendencia, el primer Ortega del cual se tiene registro es Justo Ortega Núñez, quien casó con Ignacia Abréu y con quien procreó dos hijos, siendo uno de ellos Miguel Ortega Abréu. Este nació en San Carlos y más tarde se instaló en el antiguo barrio de Navarijo, en el  extremo oeste de la ciudad de Santo Domingo intramuros. Casó en tres ocasiones y de su segundo matrimonio con María Matilde de las Mercedes Montaño Molina, nació entre otros hijos, Juan Isidro Ortega Montaño, quien luego de haberse retirado del servicio militar durante la presidencia de Buenaventura Báez, se dedicó al comercio.

La madre de Ortega Frier, Antonia Frier Troncoso, era hija del francés Pierre-André Frier, músico graduado del Conservatorio Nacional de París y, presumiblemente, del cuerpo de infantería de zuavos franceses, con los cuales se dice luchó en las batallas de Crimea, Magenta y Solferino. Llegó a Puerto Príncipe, Haití, como integrante de una misión militar, donde fue encargado de organizar las bandas militares haitianas, y allí casó con Asunción Troncoso Pérez, hija del general febrerista Tomás Troncoso Mueses, quien se encontraba con su familia en Haití, desterrado de su patria por Pedro Santana.

Luego de haber realizado sus estudios secundarios en Santo Domingo y Nueva York, Ortega Frier ingresó a la Ohio State University, donde realizó estudios generales. Cuando regresó al país en 1909, se inició como maestro, escalando en la jerarquía de la educación pública hasta llegar a ser Superintendente y Director General de Enseñanza en 1917, posición que mantuvo hasta 1924.

Se graduó como abogado en la Universidad de Santo Domingo en 1922 y llegó a ser uno de los más talentosos juristas de su tiempo y su Bufete Ortega Frier uno de los más exitosos estudios profesionales del país. También fue Secretario de Estado de Justicia y de Relaciones Exteriores, y Embajador de la República Dominicana en Washington.

Mientras fue rector de la Universidad de Santo Domingo entre 1938 y 1947, esta institución alcanzó su mayor esplendor. Entre otros logros, se encargó de ratificar su categoría de Primada de América, reorganizó la Facultad de Filosofía e ideó la creación de la Ciudad Universitaria.

Julio Ortega Frier casó con Carmita Peña Henríquez, hija de Carmen Julia Henríquez Perdomo y José Peña Cifré, y procrearon a: Rafael Andrés (Pepé) (1921-1965), quien casó con María de Lourdes Tous Ducoudray (1923-2001); y María de la Altagracia (Maruja) Ortega Peña (1928-1962), quien casó con el diplomático ecuatoriano Cristóbal Montero Reese y posteriormente con el español Arturo Fernández. Ambos hijos dejaron descendencia.

Julio Ortega Frier falleció en la ciudad de Santo Domingo el 12 de mayo de 1953.


Fuentes Bibliográficas: 

Guerra Sánchez, Antonio J.: Familias de Antaño: Barrio el Navarijo, Cuna de la Independencia. Ponencia en la XV Reunión Americana de Genealogía, V Congreso Ibero-Americano de Genealogía y Heráldica, noviembre 2009

 

Peña Vda. Ortega Frier, Carmita: Apuntes biográficos sobre la vida de Julio Ortega Frier. Archivo Jaime Read Ortega.

 

Ortega Frier, Julio: Curriculum Vitae, 1948. Archivo Jaime Read Ortega

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|