INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

OTROS ANCESTROS de los Vega

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Plaza de las Armas

El estudio y profundización en genealogía puede depararnos sorpresas inesperadas. Tal es el caso de recientes investigaciones sobre la familia Vega de Santiago de los Caballeros, cuyo tronco es José Rafael Vega Bravo de Santiago de Cuba.

Entre sus ancestros directos encontramos a:

  • Leonardo Antonio Angulo Roxas Vázquez, quien nació en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España, hijo de Francisco de Roxas Angulo y María Vásquez. Casó con Ángela María Arias Ramírez en Santiago, Cuba el 13 de noviembre de 1690. Leonardo fue capitán, regidor y alcalde mayor provincial de Santiago de Cuba. Leonardo Antonio es cuarto abuelo de José Rafael Vega Bravo.

  • Juan de Velasco, quien nació en Ubeda, Jaen, España, hijo de Antón García y María de Velasco. Casó en Puerto Príncipe, Cuba, con Bárbara de la Cova y Miranda. Juan fue sargento mayor de la villa de Puerto Príncipe, Cuba, regidor perpetuo de su ayuntamiento y alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición. Testó en 1664. Juan es sexto abuelo de José Rafael Vega Bravo.

  • María de Velasco, quien nació en la Villa de Noja, Santander, España, madre del anterior. Doña María de Velasco, radicada en la villa de Noja, deuda y pariente mayor de la casa de Velasco, de los progenitores de los marqueses de Velasco.

  • Gabriel Socarrás Fleites Cervellón e Infante, quien nació en Palma, Islas Canarias, España, hacia 1595, hijo de Gaspar Socarrás Cervellón y Ana Fleites. Casó en Puerto Príncipe, Cuba, en 1623 con Magdalena Lasso de la Vega. Gabriel fue tesorero de la villa de Puerto Príncipe, Cuba. Además, fue séptimo abuelo de José Rafael Vega Bravo.

  • Gabriel Socarrás Centellas, abuelo del anterior. mercader catalán. conquistador de La Palma, Canarias. Llegó por vez primera a la isla en 1492 con el Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Fue beneficiario de repartimientos de tierras y se estableció definitivamente en La Palma en 1501. Regidor del cabildo. Fue fundador de la ciudad de Los Sauces en La Palma. Fue fundador de la Capilla de Nuestra Señora de Monserrat en el exconvento Franciscano de Santa Cruz de La Palma (actual Iglesia de San Francisco de Asís). Recibió de manos de Isabel la Católica la capitulación para la conquista de la isla de San Bernardo, isla mítica que sin embargo figura en el primer mapa de las Islas Canarias.

  • Tomás Guerra y Pérez-Najarro, quien casó con Isabel Lasso de la Vega. Tomás fue capitán de caballería de milicias, procurador general y regidor del ayuntamiento de Puerto Príncipe, Cuba. Teniente gobernador de Trinidad, Sancti-Spíritus y Santa Cruz del Callo. Tomás fue octavo bisabuelo de José Rafael Vega Bravo.

  • Silvestre de Balboa Troya y Quesada, fue bautizado en Las Palmas de Gran Canaria, España el 30 de junio de 1563. Falleció en Puerto Príncipe, Cuba en 1648. Casó con Catalina de la Cova y Consuegra. Escritor, considerado autor del primer texto literario de Cuba. Muy pocos son los datos que de él se conocen. Hidalgo de la pequeña nobleza, se sabe que llegó a Cuba entre los años 1590 y 1600. En 1604 se encontraba en la ciudad de Manzanillo, aunque después se estableció en la villa de Santa María de Puerto Príncipe, actual Camagüey, donde fue confirmado como escribano del cabildo. Su obra insigne fue Espejo de Paciencia. Silvestre fue octavo bisabuelo de José Rafael Vega Bravo.

  • Vicente de Cervellón, quien nació en Valencia, España. Casó con Margarita Belliz. Fue conquistador de la isla de Palma, Canarias. Pertenecía a la gran familia valenciana de los Condes de Cervellón. Vicente fue décimo bisabuelo de José Rafael Vega Bravo.

  • Manuel de Roxas, quien nació en Cuéllar, Segovia, España. Casó con Magdalena Velázquez. Su hijo Martín, casó con Elvira Lasso de la Vega, hija de Vasco Porcallo de Figueroa, décimo bisabuelo de José Rafael Vega Bravo. Fue alcalde de Santiago de Cuba, Gobernador, conquistador y poblador de la isla de Cuba.

Así, queda demostrado que la historia está hecha por hombres y mujeres y sus familias que bien pueden ser la de cada uno de nosotros.


Fuentes Bibliográficas: 

De Santa Cruz Mallén, Francisco Xavier: Historia de Familias Cubanas, Editorial Hércules O’Reilly, La Habana, Cuba,1940

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|