INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LA FAMILIA DESANGLES (1 de 2)

Preparado por Berty Josefina Álvarez Vallejo

 

Château des Angles-Hautes-Pyrénées, France

El apellido Desangles tiene su origen toponímico en los municipios franceses llamados Angles. Se tiene el criterio que el primero en ostentarlo fue un soldado inglés que se estableció en Francia, después de una guerra entre estos dos países. Cuatro son las versiones de cómo se formó el mismo; entre ellas está la que plantea la combinación del artículo des, que significa proveniente de, y del ángulo formado por los muros de una casa en esquina (angle). Tiene un escudo nobiliario y sus armas representan lealtad, generosidad, paz y constancia.

Se desconoce la fecha exacta de llegada de representantes del mismo a República Dominicana, pero en un documento fechado el 4 de enero de 1847, consta la entrega que hace un señor de apellido Coiscoud (sic) de su hijo a Pierre Desangles, de profesión sastre, para que lo entrene en sastrería y buenas costumbres. Este Pierre Desangles, según el acta de su primer matrimonio era natural de Puydarrieux, Hautes-Pyrenees, arrondissemente de Tarbes, commune de Trie-Sur-Baise, “de los Reinos de Francia”. Esta localidad cuenta actualmente con 248 habitantes; está situada cerca de Lourdes y Andorra, cuenta con un hotel de dos estrellas y es famosa por su festival de foie gras a base de hígado de ganso.

Pierre Desangles nació el 1 de agosto de 1808 y era hijo de Jean Desangles, hijo a su vez de Dominique Desangles, y de Marie Duratens, casados el 24 de septiembre de 1805, contando con 32 y 30 años de edad, respectivamente. De extracción rural, figuran como trabajadores agrícolas y peinadores de lana. En un censo de 1828 aparecen  como propietarios. Sus hermanos fueron Marie, nacida el 19 de marzo de 1807; Laurent, nacido el 1 de agosto de 1811; Marie, homónima de la anterior, nacida el 9 de mayo de 1814, y Pierre, homónimo de su hermano, nacido el 28 de junio de 1819. Esta homonimia implicó que Pierre utilizara el nombre de Jean Pierre en diferentes actos de su vida pública.

Jean Pierre (Juan Pedro) Desangles Duratens guardó prisión por haber sido uno de los cabecillas de una conspiración contra el general Pedro Santana, como lo revela una carta del cónsul de Francia en Santo Domingo, fechada el 28 de marzo de 1855.

Casó por primera vez el 3 de noviembre de 1847 con Micaela Montás, entonces de 15 años, hija de Renee Charles Montás y María del Rosario Pacheco. De este matrimonio sobrevivió María Merced Desangles Montás, quien casó con José Marcos Santoni Méndez, troncos de las familias Franco Santoni de Santiago y Galván Santoni de Santo Domingo.

Viudo y en articulus mortis, Juan Pedro Desangles casó por segunda vez con Teresa Sibilly de Estree, quien era huérfana en ese momento. Había nacido en Curazao y era hija de Jacobi Baltazar Albeu Sibilly, armero (propietario de barcos) y de Elisae Rosa de Estree, ambos franceses, procedentes de Marsella y de los primeros colonos establecidos en Curazao. De la descendencia de este matrimonio nos ocuparemos más adelante. Teresa tuvo dos hermanos: Anita Sibilly de Estree, quien era propietaria de goletas y se estableció en San Pedro de Macorís, donde dejo descendencia, y Luis Sibilly de Estree, quien radicó en Curazao, New York y Venezuela.

Juan Pedro Desangles Duratens tuvo además un hijo con la señora María Lorenza Mella Soto, fallecida en Santo Domingo en 1883, llamado Gregorio (Goyito) Desangles Mella, quien casó a la edad de 28 años con Josefa Antonia Álvarez Pérez, hija de Francisco Antonio Álvarez y Manuela Pérez.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|