INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 19 DE NOVIEMBRE DEL 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

NOBLES EN SANTO DOMINGO (2 de 2)

Preparado por Leonardo Díaz Jáquez

 

Debido a la situación económica por la que estaba pasando Miguel Gerónimo quien era Regidor Vitalicio  por el crecimiento de su familia y la situación de la isla, quiso asegurar el futuro de su primogénito, lo que lo motivó inscribirlo en el citado Colegio de Nobles Americanos de Granada que no pasó de la etapa de proyecto, en el cual “se admitirían como colegiales a los hijos y descendientes de puros Españoles nobles, nacidos en las Indias…. Miguel debió reunir documentos para demostrar su limpieza de sangre y nobleza.

Manuel Martínez, el padre de Miguel Gerónimo, “era considerado como sujeto distinguido por su nacimiento, modales y comportamiento, podía acreditar limpieza de sangre y tenía escudo de armas que exponía públicamente en su casa. Su hermana Isabel Martínez fue religiosa en el convento de Santo Domingo el Real de Toledo. Ambos eran hijos de Francisco Martínez de Mendoza, natural de Guadalajara y Administrador General de Rentas Reales en la ciudad de Toledo y teniente cuadrillero Mayor elegido por la Junta de los Alcaides de la Santa Hermandad Vieja de aquella ciudad, y de Antonia de Caro, natural de Orihuela; nieto por vía paterna de Francisco Martínez de Mendoza y de María de Magro, ambos naturales de Guadalajara, y por vía materna del murciano Antonio de Caro. La abuela paterna fue Margarita de Venezia Santelizes, hija del Tesorero del Tribunal de Cruzada Miguel de Venezia Santelizes y de Bárbara de Figueroa. Miguel de Venezia era hijo de Miguel de Venezia Santelizes y Manuela Andrea Piero de Verdad; nieto del teniente de Mar y Guerra en las Reales Armadas, Miguel de Venezia a su vez hijo de Sebastián de Venezia y de Francisca de Coto y por Mariana de Santelizes hija de Juan de Santelizes y de María de Erice, y por vía materna de Felipe de Piero y Ana de Verdad. Todos fueron habidos, tenidos y distinguidos en [La Puebla de Escalante en Santander]…confiriéndoles a cada uno…los oficios onorificos [sic] que se comunican a las primeras personas de calidad y nobleza….

“Los Santelizes entroncaban con los condes de Oñate, cuyo título fue otorgado por Enrique IV a D. Íñigo Vélez de Guevara en 1469. Bárbara de Figueroa era hija del sargento Mayor de Santo Domingo Francisco de Figueroa Balcarcel, natural de Galicia, y de Isabel Rodríguez; descendiente de Diego Rodríguez y cuya ascendencia se remonta hasta su quinto abuelo Cristóbal Morales. En las probanzas se pone de manifiesto cómo de la ilustre Casa de Figueroa descendían los Condes de Feria, cuyo título otorgó Enrique IV a Lorenzo Suárez de Figueroa. Estaban emparentados con los duques de Medina-Sidonia, Badajoz, Arcos, Alba, Infantado y Sesa, con los marqueses de Priego y Elche y con los condes de Trastamara y Oropesa”.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|