INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2009

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

PErsonajes de la colonia: antonio heredia

Preparado por Heriberto Tejada

 

Antonio de Heredia y Portes fue escribano de cámara de la Audiencia de Santo Domingo desde 1636 hasta 1676. Se le conoce como el miembro más antiguo de los linajes dominicano y cubano de los Heredias. Casó el 12 de noviembre de 1627 en la Catedral de Santo Domingo con doña María de Melo y Silva, hija legítima de don Manuel González de Melo, Secretario de Minas y Registros, y doña Ana Delgado. Los casó el Arzobispo doctor don fray Pedro de Oviedo. De este noble linaje desciende el ilustre poeta cubano José María Heredia y Heredia.

Por mucho tiempo existió la creencia de que este don Antonio de Heredia y Portes era el hijo o estaba emparentado con el conquistador don Pedro de Heredia, fundador y gobernador de Cartagena de Indias. Tal creencia se derivaba del hecho de que don Pedro tuvo un hijo legítimo único llamado Antonio de Heredia y de que estos residieron por un tiempo en una hacienda que poseía don Pedro y su hermano mayor Alonso de Heredia en la provincia de Baní. En su libro Heredia, el historiador fray Cipriano de Utrera ofrece datos que establecen que este Antonio de Heredia, hijo de don Pedro, murió soltero. Por otra parte, también señala que Alonso de Heredia, hermano de don Pedro, formo familia en Nicaragua y fueron sus hijos: Constanza, Francisca y Antonio.

Este último Antonio de Heredia, presentó información en 1556 en la cual dice que su tío, el adelantado don Pedro de Heredia, al morir en 1555, no había tenido más hijos legítimos que uno llamado Antonio, quien había fallecido muchos años antes en la ciudad de Toledo. En dicha información, este Antonio de Heredia, sobrino de don Pedro, dice que a la sazón el dicho Adelantado no tiene otro pariente más propíncuo y legitimo que yo, ni el dicho don Alonso de Heredia no tiene otro hijo varón sino yo. De esta manera Utrera establece que dichos Heredias no eran descendientes de don Pedro. Sin embargo, Utrera se lamentaba que a pesar de las intensas pesquisas hechas en el  Archivo General de Indias (AGI), no se ha hallado rastro alguno de haber venido de España el secretario [don Antonio de Heredia y Portes].

De hecho, hemos identificado en el AGI el documento: Relación de Méritos y servicios de Antonio Heredia, vecino de Santo Domingo, escribano de cámara de la Audiencia de Santo Domingo. 1659-12-30. Mientras que en dicho extenso manuscrito de 82 paginas se le menciona en innumerables ocasiones como Antonio de Heredia, en tres distintas ocasiones se le identifica como don Antonio de Heredia y Valencia. También se hace mención de su esposa como doña María de Melo, hija de don Manuel González de Melo y doña Ana Delgado, dice ser natural de Alcalá de Henares, en los reynos de Castilla y que es de 35 años a esta parte que vino a esta isla. Además, se refiere a sus servicios militares y de tutoría en la provincia de Venezuela, en la isla Margarita, y en las ciudades de Cartagena, Portobelo y Panamá.

Con esta información, identificamos otros dos documentos en el AGI, secciones de Pasajeros a Indias. El primero de 1624 se refiere a Antonio de Valencia, natural de Alcalá de Henares, hijo de Valencia y Heredia y de Catalina de Porte. El Segundo de 1625 se refiere a Antonio de Valencia, natural de Alcalá de Henares, hijo de Sebastian de Valencia y de Doña Catalina de Portes”. No sabemos si viajó en ambas ocasiones o no se embarco en una de ellas, situación que comúnmente aparece en los documentos de pasajeros a Indias.

Concluimos que dicho don Antonio de Heredia y Portes utilizaba los apellidos Heredia, Valencia y Portes intermitentemente, que fue natural de Alcalá de Henares, que vino de España en 1624 ó 1625, y que sus padres fueron Sebastián de Valencia y Heredia y doña Catalina de Portes.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|