INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 2 DE OCTUBRE DEL 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

TRES FAMILIAS, UN ORIGEN COMÚ (2 de 2)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Es interesante observar como Antonio Pichardo Vinuesa no asumió los apellidos De Almonte De Mena, que le corresponderían por ser estos los de sus padres, sino que tomó como primer apellido el de su tío paterno. Pero tampoco su padre llevó los apellidos De Almonte González, sino únicamente la combinación patronímica de su padre; lo mismo hicieron sus hermanos Domingo y Francisco. Más interesante aún resulta el hecho de que sus hermanas Anastasia, Mauricia y Luisa llevaron en primer orden el segundo apellido de su madre, amén de que Luisa utilizó el De Almonte como segundo apellido.  La flexibilidad en el uso de distintos apellidos en esta familia ilustra la costumbre reinante en el siglo XVII en la cual el hijo adoptaba el apellido del padre y la mayoría de hijas el de la madre, que siguió al sistema anterior del uso de apellidos de un ancestro lejano, ya fuese por línea paterna o materna, vigente todavía entre sus miembros. “El derecho para tomar un apellido de cualquier antepasado, dentro del árbol genealógico familiar” dice George R. Ryskamp “indica que en ese tiempo [durante y antes del siglo XVII, EEH], la familia no era vista en la forma patrilineal que se sigue en la sociedad contemporánea”  (Ryskamp, George “La transmisión de apellidos en España y las Colonias Americanas (1500-1900)” en “España y América - Un escenario común”, Actas de la XI Reunión Americana de Genealogía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Junta de Galicia, Santiago de Compostela, 2005, pp.343 y 361).

Al estudiar la descendencia de los hijos de Domingo De Almonte Pichardo y Luisa De Mena y San Miguel que traen autores como Jesús Larios Martín y el Conde Jaruco, se concluye en que esta pareja es el tronco común de las familias Morell de Santa Cruz (transformado luego simplemente en Morel), Pichardo y Delmonte, alteración que sufrió la forma De Almonte, sin dudas por la relajada pronunciación de sus detentadores a través del tiempo. 

Así, Anastasia De Mena fue la abuela de Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y Lora, Obispo de La Habana en 1751, bisabuela del Pbro. Tomás de Portes e Infante, primer Arzobispo dominicano tras la proclamación de la República en 1844 y sexta abuela del munícipe santiaguero Manuel de Jesús Tavares Portes, fundador en 1860 del establecimiento comercial “El Gallo”.

Antonio Pichardo Vinuesa es ascendiente de Gaspar de Arredondo y Pichardo, el célebre cronista de los sucesos acaecidos durante la invasión haitiana de 1805; de Esteban Pichardo y Tapia, reconocido geógrafo cubano; de Domingo Daniel Pichardo y Pró, Vicepresidente de la República en 1857, y de Rafael Manuel Luciano Pichardo, actual juez de la Suprema Corte de Justicia.

Francisco De Almonte Pichardo fue tatarabuelo del historiador Antonio Delmonte y Tejada y su chozna Margarita Pichardo Contreras, esposa de José Rafael de Vega y Franco, es tatarabuela de la Miss Universo 2003, Amelia Vega Polanco.


Fuentes Bibliográficas: 

Archivo General de Indias en España: Relación de méritos y servicios del capitán de milicias de Santiago de los Caballeros Antonio Pichardo Vinuesa, 1679, Indiferente, 127, N.5

Ryskamp, Georg: La transmisión de apellidos en España y las Colonias Americanas (1500-1900), en “España y América - Un escenario común”, Actas de la XI Reunión Americana de Genealogía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Junta de Galicia, Santiago de Compostela, 2005

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|