INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

  José Gabriel Smester Marrero con su esposa Suzanne Alexandrine Robert y sus nietas Christiane y Claudine Prieur Smester

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 30 DE OCTUBRE DEL 2010

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

UN ESLABÓN ENCONTRADO EN LOS SMESTER  (2 de 2)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Por espacio de cien años, no se tuvo ninguna información sobre la vida de José Gabriel Smester y para los descendientes de sus hermanos era un personaje olvidado en la genealogía familiar. En 2008, gracias a un contacto fortuito vía internet de una de sus nietas, correspondido por el genealogista Marcos Hernández Brea, se pudo develar el derrotero de este personaje y asimismo conocer nuevas informaciones sobre su padre. Esta nieta es Christiane Prieur [ch.prieur@free.fr], hija mayor de Ernest Prieur y Lucie Aimee Smester, hija única de José Gabriel Smester Marrero.

De acuerdo a información recogida por la señora Prieur, Paul Emmanuel Smester, quien castellanizó su nombre a Pablo Smester, nació el 9 de diciembre de 1839 en  Pointe à Pitre, Guadalupe, en la casa del señor Louverture, ubicada en la calle Traversière  No.104. Conforme cartas que datan de 1866 y 1867, Pablo Smester estuvo primeramente en Haití, donde fue socio del negocio de su padre Gustave Smester, fallecido en 1867, y de quien luego se independizó para gestar su propio establecimiento, que giraba bajo la razón “P.Smester y C°”. En 1870 se trasladaría a Santiago, según se desprende de una carta en la que expresaba su disposición de ser traductor de alemán, inglés, italiano y español en esta ciudad. De él se conservan dos fotografías, cartas de 1867, 1870, 1871 y 1896  y se sabe que tuvo dos tíos, Jean Batipste Aristide y Charles.

De su lado, José Gabriel Smester Marrero, quien nació en Santiago el 23 de septiembre de 1886 en Santiago, murió en París el 4 de agosto de  1956. Casó el 27 de julio de 1933 con Suzanne Alexandrine Robert (Asnieres, Francia, 9 septiembre 1893-París, Francia 8 julio 1955). Su hija Lucie Aimee Smester nació en París el 11 de abril de 1920. Contrajo matrimonio el 28 de septiembre de 1946 en Poissy, Francia, con Ernest Prieur, y fue madre de Christiane, Claudine, Evelyne y Bernard Jose Paul Prieur Smester.

Lucie Aimee Smester Robert murió el 22 de enero de 2004 en Morangis, Francia, sin conocer a sus parientes dominicanos. Los hermanos Prieur Smester tampoco conocen a sus primos caribeños. Es de esperar que, algún día, aquella cadena familiar rota en 1908 vuelva a unirse.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|