INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2007

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS MOREL DE EL SEIBO (2 de 4)

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

La descendencia Morel de los Santos fue la siguiente:

A) Teresa de Jesús Morel de los Santos nació en Santa Cruz de El Seibo el 15 de octubre de 1828, siendo bautizada en la Iglesia de la Santísima Cruz el 30 de noviembre del mismo año. El acto fue oficiado por el cura Julián de Aponte y fueron sus padrinos el general Ettiene Desgrotte y su esposa Marie Adelaide Gentil. Falleció a la corta edad de 2 años a las 3 de la tarde del 2 de mayo de 1830, según la declaración realizada por Norberto Linares al entonces oficial de estado civil de El Seibo José Couto Silva.

B) Juan Bautista Morel de los Santos nació en El Seibo el 23 de septiembre de 1830. Desde temprana edad y tras la muerte de su padre, su madre Ignacia de los Santos viuda Morel lo dejó bajo la tutela de Juan Evangelista Gil, entonces personalidad prominente en la ciudad de Santiago, en donde el joven Juan Bautista se educó junto a su hermano Emeterio.

Tras su vuelta al pueblo natal, entró al escenario político siguiendo los ideales partidarios del General Libertador Pedro Santana, de quien, según el historiador Vetilio Alfau Durán, escribió un manuscrito en defensa de la Anexión a España, llevada a cabo por el controvertido militar. Para 1865 era diputado por la provincia de El Seibo. Fue amigo del Presidente Ulises Francisco Espaillat en cuyo gobierno ocupó la gobernación civil y militar de su provincia.

Durante el gobierno de su primo el general Alejandro Woss y Gil fue designado Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó entre el 26 de febrero de 1886 y el 6 de enero de 1887; fue sustituido por Manuel María Gautier. Siendo Canciller de la República, ocupó el cargo interino de Ministro de Hacienda y Comercio, así como la posición de Ministro de Justicia, Fomento e Instrucción Pública.

Juan Bautista Morel contrajo matrimonio el 24 de febrero de 1852 con Severa Peguero Concepción, hija de Juan Félix Peguero y Lucia Concepción. Viudo, contrajo segundas nupcias con la higüeyana Evarista Arache. Juan Bautista Morel de los Santos falleció en El Seibo el 23 de junio de 1898.

Descendencia de Juan Bautista Morel y Severa Peguero Concepción:

1) Emilio Morel Peguero nació en Santa Cruz de El Seibo en 1854. Desde temprana edad residió en la ciudad de Santo Domingo, donde asistió al colegio San Luis Gonzaga, bajo la dirección del sacerdote Francisco Xavier Billini. Se distinguió como poeta, abogado y periodista. Representó a su provincia natal al igual que su padre como diputado. Fue además colaborador de importantes periódicos de su época, como “El Porvenir” y “El Nacional”. Fue miembro fundador de la sociedad seibana “Hicayagua” en 1874. Fundó el primer periódico impreso en El Seibo así como en la región Este del país llamado “El Oriental”.

Obtuvo el título de Licenciado en Derecho en 1887 en el Instituto Profesional en la ciudad de Santo Domingo. Residió por muchos años en la ciudad de San Pedro de Macorís, donde ejerció sus profesiones de abogado y notario. Falleció a la edad de 49 años en la ciudad de El Seibo el 3 de julio de 1903.

Emilio Morel contrajo matrimonio en dos ocasiones, dejando en ambos descendencia.

Su primera unión fue con Isabel Maria Bobadilla Resoller, natural de Higüey, hija de Joaquín Bobadilla y María Trinidad Resoller. Isabel Bobadilla de Morel falleció a la edad de 39 años el 30 de mayo de 1897 en la ciudad de San Pedro de Macorís.

Su segundo matrimonio fue con Mercedes María Moscoso Puello, el 29 de diciembre de 1900 en San Pedro de Macorís. Era hija de Juan Elías Moscoso Rodríguez y Sinforosa Puello y falleció en Santo Domingo en 1913.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|