INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS DÍAZ DE GURABO: TRADICIÓN CONFIRMADA

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Corrían los primeros años de la década de 1950 cuando un Juez de la Corte de Apelación del Departamento Judicial Duarte en San Francisco de Macorís, decidió indagar sobre sus ancestros.

Para la época no había muchos recursos disponibles y mucho menos experiencia de gente que pudieran orientarle.

El improvisado investigador se llamaba Luciano Alberto Díaz Hernández, quien había nacido hacia 1894 en Gurabo, Santiago. La familia que él se proponía investigar era la familia Díaz, más concretamente la familia Díaz de Gurabo.

Lo que se le ocurrió a Luciano Alberto fue entrevistar a los “viejos Díaz” en Gurabo, o donde estos se encontrasen, para indagar lo que ellos sabían, habían oído o recordaban de sus antepasados.

A medida que avanzaba en sus indagatorias, tomaba notas de cada hallazgo, de cada nombre, de cada detalle.

El trabajo fue organizado y mecanografiado, terminando el mismo el 15 de febrero de 1956.

No sabemos quien guardó aquel trabajo, pero si sabemos que Luciano Alberto Díaz Hernández falleció el 6 de noviembre de 1964 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Décadas pasaron y aquel documento, basado totalmente en historias y tradiciones orales, reposaba no se sabe en que archivo o gaveta.

No fue hasta 1999 cuando nos enteramos de la existencia del referido escrito, para lo cual hicimos todas las gestiones posibles para obtener una copia del mismo. Nos movió sobre todo el interés personal, ya que nuestra abuela paterna era de apellidos Díaz y Díaz, ambos de Gurabo.

El documento en sí constituye un sorprendente manojo de información con muchos datos hasta el momento desconocidos.

Sin embargo, nuestra labor como genealogista no se detuvo en el recibimiento y cotejo de la información suministrada. Fue más lejos. Nos dedicamos a validar documentalmente toda la información en él vertida. La estructura de la familia Díaz de Gurabo conlleva una cierta complejidad por sus recurrentes cruces con las familias Domínguez y Méndez, entre otras tantas de la misma comunidad.

Para ello apelamos a las actas del estado civil, protocolos notariales, dispensas eclesiásticas, así como de otros documentos y publicaciones relacionados con familias de Gurabo, etc.

Después de años de investigación, teniendo como base el documento de Luciano Alberto Díaz Hernández, el cual a su vez estaba fundado en la tradición oral de la familia como dijimos, el resultado final ha sido que, excepto la mención de “los tres hermanos que se dispersaron a pueblos diferentes”, todo el resto de la información ha sido documentalmente comprobada. Aún más, se ha ampliado y complementado considerablemente.

Por ejemplo, el documento original establece que el tronco de los Díaz de Gurabo era Domingo Díaz. Hoy sabemos que su nombre fue Domingo Díaz Pérez, quien nació hacia 1770 y era hijo de Pedro Díaz y Francisca Pérez.

Cita Luciano Alberto los hijos que tuvo este Domingo Díaz Pérez sin mencionar la esposa. Hoy sabemos que la madre de estos hijos fue Paula de León Valerio, quien era hija de Francisco de León y Paula Valerio.

Más adelante, nos dice Luciano Alberto que “Santiago Díaz Jiménez, hijo de Domingo Díaz Pérez y su primera esposa, casó en primeras nupcias con una señora de apellido de León”. Hoy sabemos que esa señora se llamó Isabel de León.

De esta forma, hemos encontrado una tradición oral que ha resultado ser verdadera por haberse podido comprobar documentalmente su autenticidad.

Las palabras escritas por Luciano Alberto en 1956 fueron premonitoras cuando nos dice en su introducción: “Mi propósito al tratar de hacer este trabajo, lo más completo posible, es dejar un punto de partida desde donde cada miembro de mi familia pueda continuar el árbol genealógico que le corresponda”.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|