INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

RestauraciÓn, soldados españoles y genealogÍa (3 de 3)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Sebastián Mera Alonso

  • MERA, SEBASTIÁN: Tronco de la familia Mera en el país. Nació en Oviedo, Asturias, hacia 1841. Hijo de Diego Mera y Juana Alonzo. Perteneció al batallón de La Corona. Murió el 20 de enero de 1916 en Las Lagunas (hoy Villa González). Fue uno de sus fundadores. Casó en dos ocasiones: la primera con María del Rosario Madera Espinal y la segunda con Felicia del Carmen Ureña Estévez. De su primer matrimonio fueron hijos Francisca Irene, María del Carmen, María Josefa, Rafael, Carlos Antonio, María Antonia Cristina y Félix Alonso Mera Madera. En su segundo matrimonio procreó a Consuelo, José Ramón, Matilde Herminia, Felicia, Dolores Mélida, Sebastián Alfonso, José Manuel y Celina Emilia Mera Ureña.

Entre los nietos de Sebastián Mera figuran Celina Espaillat Mera, esposa de Frank Penzo Latour y reconocida profesora de etiqueta y protocolo; su hermano Víctor M. Espaillat Mera, farmacéutico, empresario y primer presidente de la Asociación para el Desarrollo (APEDI); el ingeniero Francisco José Mera Checo, su hermana Asela Mera Checo, esposa del Dr. Salvador Jorge Blanco, presidente de la República en el período 1982-1986; Herminia Mera Virella, esposa del Ing. Conrado Asencio Torres, y el Ing. Huberto Pérez Mera. Entre sus bisnietos se cuentan el munícipe puertoplateño Carlos Manuel (Ney) Finke González; su primo hermano Hugo Eugenio Kunhardt González, integrante de la expedición de Luperón de 1949; el médico y munícipe santiaguero Octavio Almonte Fermín; el arquitecto Leonel Mera Bueno; José Manuel Ramón Peña González, quien vino en la expedición del 14 de junio por Maimón en 1959, y el empresario santiaguero Juan Mera Montero.

Es de observar que una tataranieta de Sebastián Mera, Carmen Rosario Almonte Portalatín, hija del Dr. Octavio Almonte Fermín, está casada con Luis Armando Antuñano Peralta, tataranieto de Carlos López.

  • SANLLEY, MARTÍN: Nació en Monistrol de Calders, Cataluña, provincia de Barcelona, en 1835. Hijo José Sanllehí y Rosa Arnau. Llegó a Santo Domingo en 1861 a la edad de 26 años, procedente de La Habana, en la flota comandada por el capitán Rubalcaba. La ortografía original de su apellido fue trastocada en República Dominicana, pasando de Sanllehí a Sanlley.

Casó en Santo Domingo el 8 de febrero de 1864 con Rafaela Ana Teresa de Jesús Vicioso (1832-1891), entonces de de 31 años, natural de San Carlos, hija de Gregorio Vicioso Medina, oriundo de Hincha, y Felipa Martínez De Jesús.

Tras el triunfo dominicano en 1865, la tradición familiar refiere que salió del país en el primer barco en el que embarcaron las tropas españolas, con destino a Mayagüez, Puerto Rico, junto a su esposa, quien se encontraba en estado de gestación. Allí nació su primogénito, Tomás Sanlley Vicioso, a finales del año 1865 o principios del 1866; síndico de la ciudad de Santo Domingo al momento de producirse la intervención norteamericana de 1916, este casó con Aspacia Gómez De Soto y falleció en 1917. Más tarde, regresaron a Santo Domingo y procrearon en el país seis hijos más, quienes completaron la familia Sanlley Vicioso. Estos fueron José María Dionisio (1867-1870), quien murió en la infancia; Rosa María (3 de mayo de 1868-1935), esposa de José María (Mayía) Sánchez González; Manuel de Jesús (Lico) (1870-1902), cónyuge de Teresa Guerrero González; Rafaela Emilia (n. 1874), sin descendencia; José María Leoncio (1875-1950), casado con Mercedes Desangles Alvarez, y Rafael María Sanlley Vicioso (n. 1878), igualmente sin descendencia. De las familias Sanlley-Gómez, Sanlley-Guerrero, Sánchez-Sanlley y Sanlley-Desangles descienden todas las generaciones subsiguientes de Sanlley de República Dominicana, Puerto Rico y La Florida, en Estados Unidos.

Martín Sanlley Arnau murió en Santo Domingo el 2 de agosto de 1892 a la edad de 57 años (Datos de Nelson Salvador Sanlley Pou, nieto de Tomás Sanlley Vicioso).

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|