INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

CHARLAS GENEALÓGICAS

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

EL PORTAL EN INTERNET DEL INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA

Preparado por Víctor José Arthur Nouel

 
 

Señoras y señores:

La Página Web, Portal o Sitio en la Internet del Instituto Dominicano de Genealogía fue creada el 27 de febrero del 2000 por el Ing. Luis H. Arthur, en ese entonces presidente de la Junta Directiva del periodo 1998-2001, bajo el auspicio conjunto de él y un servidor.

Para el año 2004, bajo la Junta Directiva presidida por el Lic. Edwin Espinal regresé como Directivo con el firme propósito —junto a los demás compañeros— de impulsar al Instituto con nuevos bríos. En ese entonces, entre muchas ideas, decidimos que se publicaran periódicamente cápsulas genealógicas en la sección cultural AREITO del Diario Hoy, bajo las gestiones realizadas por nuestro compañero Julio González.

Para lograr una mayor difusión de esos trabajos —realizados principalmente por miembros del Instituto— fue que asumí la responsabilidad de administrar la Página o Portal del Instituto, precisamente para otro febrero, cinco años después o sea, para el 2005. Desde entonces vengo completando, creando y dando mantenimiento al contenido de este Sitio.

A través del Portal, tanto los miembros del Instituto como cualquier persona interesada en la genealogía, podrá encontrar orientación sobre como iniciar una investigación genealógica así como conocer los resultados de investigaciones realizadas por otras personas sobre sus ancestros o personajes de la historia nacional, etc.

Podrá encontrar información institucional como los estatutos, reglamentos, normas y actas; podrá conocer la conformación de las Juntas Directivas desde su fundación hasta la actual; podrá conocer las diferentes personas que componen la membrecía de la institución en sus diferentes categorías: fundadores, de número, correspondientes, colaboradores, eméritos, honorarios, además de conocer la lista de los miembros fallecidos.

En el Portal tenemos la página principal que es nuestra portada con un extenso menú que da acceso a diferentes secciones; una página de bienvenida al usuario que nos visita; otra para orientar sobre el inicio de una investigación genealógica; una de enlaces para acceder a otros Sitios particulares de miembros del Instituto, así como de Sitios afines a la genealogía; una página para noticias y otra que orienta al visitante extranjero con un mapa de la Republica Dominicana y un breve esbozo de quienes somos nosotros como nación y como pueblo.

El que nos visite podrá conocer las charlas y conferencias, los ensayos y artículos que han sido realizados por nuestros miembros. Para accesar a estos trabajos se han creado índices y un calendario que permiten al usuario llegar a dichos  trabajos con bastante rapidez. Estos índices son: el de las capsulas, charlas, ensayos, publicaciones, boletines, folletos, seminarios, apuntes, etc.

La mayor fuente de datos que compone este sitio y que ya están disponibles en el Portal son básicamente unas trescientos cincuenta cápsulas —sobre diferentes temas genealógicos— de las cuales la mayor cantidad de ellas han sido realizadas por nuestros más prolíficos autores, Julio González y Edwin Espinal. Las primeras cien se publicaron en un tomo, puesto en circulación el año pasado, y actualmente, se está trabajando para el segundo tomo con las próximas cien cápsulas.

A través de estos siete años manteniendo la Página Web on line se han ido incorporando varias herramientas que se ofrecen de forma gratuita en la Internet, confeccionadas por desarrolladores de utilidades, que sirven para: medir, visualizar, guardar y buscar los datos de una forma más efectiva. Otras, hemos tenido que costearlas, como fue la de dotarla de un dominio propio y la de contratar un proveedor de hospedaje confiable.

Entre esas herramientas se encuentra la de Shiny Stat que nos permite obtener estadísticas del uso del Sitio; la de Internet Supervision que ofrece información de las fallas y conectividad de nuestro Portal con respecto a la navegación en la Web o en la Internet. También hemos incorporamos a nuestro Sitio las facilidades que ofrece Calaméo, las cuales nos permiten almacenar, compartir y visualizar libros y revistas. En nuestro caso particular, utilizamos esta facilidad para compartir con el usuario la revista cultural AREÍTO del Diario Hoy, nuestros boletines RAÍCES, los Apuntes del Padre Pin (de publicación recién iniciada), entre otros.

Incorporamos además, la barra de navegación, que nos permite trasladarnos más directa y rápidamente a las diferentes secciones y/o trabajos del Portal.

Recientemente se le incorporó al Portal la herramienta más deseada de todo creador de Sitios Web: la barra de búsqueda personalizada. Esta utilidad sirve para hacer más rápida y eficaz la búsqueda de la información deseada que se encuentra en el Portal. Seleccionamos el Robot de Búsqueda más conocido en el mundo de la Internet: Google, el cual —para Sitios como el nuestro, dedicados a una institución sin fines de lucro— permite el uso gratuito y sin necesidad de publicar anuncios y propaganda comercial con la información resultante de la búsqueda.

Este Portal no está completamente terminado y nunca lo estará. Este es un proyecto dinámico; quedan temas por trabajar y/o completar, sin contar con el trabajo de corrección que es necesario con respecto a errores involuntarios que puedan existir en el contenido de sus páginas.

Exhorto a todos los presentes a visitar nuestro Sitio en la Web de forma frecuente y les invito a hacernos conocer sus comentarios y sugerencias con miras a poder ofrecer un portal más completo, exacto y confiable.

Muchas gracias.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|