INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC. |
Cápsulas Genealógicas |
en |
SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY |
SÁBADO, 14 DE ABRIL DE 2007 |
TOPONIMIA Y GENEALOGÍA: ENSANCHE PIANTINI (14 de 15) |
Preparado por Antonio José Ignacio Guerra Sánchez |
El hoy epicentro de la ciudad de Santo Domingo, la zona comprendida entre las avenidas Gustavo Mejía Ricart, Abraham Lincoln, 27 de Febrero y Winston Churchill era, para mediados de 1930, un área de pastos y malezas, destinada predominantemente a la ganadería. En 1936 se inició un camino carretero denominado Fabré Geffrard (que luego se llamó Cordell Hull y actualmente es la congestionada avenida Abraham Lincoln), que trazaba los límites occidentales de la ciudad y que comunicaba de sur a norte la hoy avenida Bolívar con la carretera al Cibao. Este camino proseguía hacia el sur, en una especie de “camino de herradura”, por donde era bajado el ganado de las fincas del entonces sector Galá al Matadero Industrial (CAMI), inaugurado en 1942 y ubicado en la carretera Sánchez o avenida Independencia. Propietarios de muchas de esas fincas eran las familias Piantini Monclús y Morales Monclús. Le tocó a don Luis Manuel Piantini Monclús (n. alrededor de 1883), sancarleño y hacendado, la idea de lotificar los terrenos del ensanche que lleva su apellido y a él también se debe la idea de la avenida Lope de Vega. A partir de 1959, con la desaparición del Aeropuerto General Andrews, y sobretodo después de la Revolución de Abril de 1965, es cuando ese sector empieza su transformación y desarrollo poblacional. Los Piantini se remontan a José Eugenio Piantini (1791-1871), armero venido de Italia, quien casó con Flora Blanchard, originaria de Bánica, zona de Hincha, frontera con la colonia francesa de Saint Domingue o Haití. Tuvo también descendencia con Ignacia Arjona Ramos y con Victoria Tejera. Una parte de los descendientes Piantini se asentaron en San Carlos de Tenerife (extramuros de Santo Domingo), viviendo por muchos años en la calle La Trinitaria, y otros emigraron a la zona de Mata de Palma, El Seibo. Estos son los Piantini del este del país. Secundino Piantini Blanchard, hijo de José Eugenio, fue el patriota que bajó con las tropas sancarleñas comandadas por Eduardo Abréu García a la toma de la Puerta del Conde, la memorable noche del 27 de febrero de 1844, y quien casó con María Nicolasa (Colasa) García Peña, en San Carlos, en fecha 4 de octubre de 1848. De esta unión nacieron 8 hijos:
Estas dos últimas murieron en la epidemia de disentería y cólera que abatió Santo Domingo en 1863. Don Luis Manuel Piantini Monclús casó con la sancarleña Flor de Oro del Castillo Rodríguez-Objío (n. 18 de diciembre de 1897), en 1914, teniendo, entre otros, la siguiente descendencia:
Este último, era ingeniero-arquitecto (CODIA #67) y violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, y a él se debe el diseño final y la apertura de calles, la lotificación en cuadras rectangulares de 100 x 200 metros del Ensanche Piantini. El Ing. Piantini del Castillo se hizo auxiliar del renombrado ingeniero y profesor Leonte Antonio Bernard Vásquez (CODIA #693), su vecino y compadre, y del agrimensor don Julio Ernesto Ravelo de la Fuente (CODIA #41). |
|