Más esclavos bautizados en Puerto Plata durante el período de la España Boba fueron:
-
Francisca Altagracia, adulta, natural de África, esclava de Lucía González. Fue bautizada el 29 de octubre de 1820.
-
María del Carmen, adulta, esclava de Isabel Peconet. Bautizada el 11 de noviembre de 1820. Fueron sus padrinos Pedro Rutie e Isabel Peconet.
-
María Daniel, hija de Petrona Enrique, esclava de José Coronado Payán. Nació el 3 de enero de 1821 y fue bautizada el 25 de febrero del mismo año.
-
Tomasina, hija natural de Valentina Luperón, esclava de Antonio Almonte. Nació el 1 de abril de 1821 y fue bautizada el 16 del mismo mes. Fueron sus padrinos Tomás Labastida y Gregoria Almonte.
Este volumen de bautismos pone además de manifiesto la manumisión de catorce esclavos, a quienes les fue otorgada la escritura de libertad a través del propio acto, dejando entrever la existencia de una dinámica familiar peculiar, considerando la coexistencia de padres esclavizados e hijos emancipados a temprana edad, cuyo porvenir, sin duda alguna, habría dependido de sus antiguos propietarios hasta alcanzar la edad en que pudieran lograr los medios para subsistir por sí mismos. Fueron estos:
-
Michaela García, hija natural de Anna García, esclava de María García. Nació el 3 de mayo de 1811 y fue bautizada el 28 de diciembre de 1811. Fueron sus padrinos Antonio López de Villanueva, capitán comandante armas de Puerto Plata, y Madama Lachenéz.
-
Victoria, hija de Agustina, esclava de José Pacheco. Nació el 8 de enero de 1813 y fue bautizada el 19 de enero del mismo año. Fueron sus padrinos Pedro Antonio y Victoria Mercadé.
-
Isidoro, hijo natural de María Josefa, esclava del capitán Antonio López de Villanueva. Nació el 4 de abril de 1813 y fue bautizado el 25 del mismo mes y año. Fueron sus padrinos José Antonio de Peña y Anna Furniel.
|