INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SUPLEMENTO CULTURAL DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2024

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

MOVILIDAD GENEALÓGICA EN EL SEIBO DURANTE LA ERA DE FRANCIA (1 de 6)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Las poblaciones fronterizas de Hincha, San Miguel de la Atalaya, San Rafael de la Angostura, Las Caobas y Bánica fueron impactadas en forma directa por la revolución de esclavos de Saint Domingue de 1791 y las dos primeras invasiones haitianas de 1801 y 1805[1], mientras que Monte Plata en el sur y Cotuí, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Santiago, San José de Las Matas, La Vega y Moca en el Cibao sufrieron las incursiones decimonónicas. 

En 1801, antes incluso de la llegada de Toussaint Louverture a Santo Domingo, dice Carlos Esteban Deive, “fueron muchos los vecinos que emigraron precipitadamente a Puerto Rico, Venezuela y Cuba. En su mayoría salieron mujeres y niños y también no pocos esclavos, aunque otros, aprovechando la confusión reinante, huyeron o se negaron a acompañar a sus amos pese a las promesas de libertad que les hacían[2].

Entretanto, en febrero de 1805, producto de la invasión de Jean Jacques Dessalines a la parte este de la isla de Santo Domingo para integrar a Haití la entonces colonia francesa y expulsar los remanentes del ejército expedicionario de Charles Leclerc, las citadas poblaciones de Monte Plata, Cotuí, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Santiago[3], San José de Las Matas[4], La Vega[5] y Moca[6] fueron incendiadas, mientras San Juan de la Maguana, Azua y Baní fueron abandonadas por sus pobladores[7]. Mulatos y blancos criollos de origen español se retiraron de la región sur junto a soldados franceses, que se reconcentraron en Santo Domingo[8]. Pero en aquella ciudad, dice el oficial francés Jean-Baptiste Lemonnier-Delafosse, también se vio escapar a “los españoles trasladando sus mujeres, sus hijos, sus animales”[9]; “los negros esclavos que podían dificultar la tranquilidad pública fueron transportados a Higüey”[10].

¿Dónde fueron a parar los emigrados forzosos que no pudieron salir hacia otras colonias? Bayaguana, El Seibo, Higüey y las entonces aldeas de Samaná y Sabana de la Mar fueron las contadas poblaciones que sobrevivieron a la destrucción causada por las tropas haitianas[11]. En el caso de El Seibo, actos auténticos de venta de esclavos y de terrenos de su Archivo Real permiten conocer a varios de aquellos migrantes forzados, que tuvieron que rehacer sus vidas en el extremo este de la isla.


Notas Bibliográficas:

[1] Alfau Durán, Vetilio: Mujeres de la independencia, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2009, p12.

[2] Deive, Carlos Esteban: Toussaint Louverture, la rebelión negra de 1791 y Santo Domingo, Editora Nacional, Santo Domingo, 2018, p.318-322.

[3] Llenas, Alejandro: Invasión de Dessalines, en Rodríguez Demorizi, Emilio: Invasiones haitianas de 1801, 1805 y 1822, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, 1955, p.190-193.

[4] Godbout, Santiago: Historia parroquial de San José de Las Matas, Amigo del Hogar, Santo Domingo, 1994, p.20.

[5] Despradel Batista, Guido: Historia de La Concepción de La Vega, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2010, tercera edición, p.31 y siguientes.

[6] Julia, Julio Jaime: Notas para la historia de Moca, Editora Nacional, Santo Domingo, 2011, segunda edición, p.137 y siguientes.

[7] Reyes Sánchez, Miguel: La expedición haitiana de Dessalines a Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Santo Domingo, 2022, p.48-49.

[8] Reyes Sánchez, idem, p.56.

[9] Reyes Sánchez, idem, p.39.

[10] Reyes Sánchez, idem, p.40.

[11] De Heredia y Mieses, José Francisco: Informe presentado al muy ilustrؙísimo ayuntamiento de Santo Domingo, capital de la isla Española, en 1812, en Rodríguez Demorizi, Emilio: Invasiones haitianas de 1801, 1805 y 1822, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, 1955, p.163.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|