INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC. |
Cápsulas Genealógicas |
|
SUPLEMENTO CULTURAL DEL DIARIO Hoy |
SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2024 |
MOVILIDAD GENEALÓGICA EN EL SEIBO DURANTE LA ERA DE FRANCIA (1 de 6) |
Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández |
Las poblaciones fronterizas de Hincha, San Miguel de la Atalaya, San Rafael de la Angostura, Las Caobas y Bánica fueron impactadas en forma directa por la revolución de esclavos de Saint Domingue de 1791 y las dos primeras invasiones haitianas de 1801 y 1805[1], mientras que Monte Plata en el sur y Cotuí, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Santiago, San José de Las Matas, La Vega y Moca en el Cibao sufrieron las incursiones decimonónicas. En 1801, antes incluso de la llegada de Toussaint Louverture a Santo Domingo, dice Carlos Esteban Deive, “fueron muchos los vecinos que emigraron precipitadamente” a Puerto Rico, Venezuela y Cuba. En su mayoría salieron mujeres y niños y también no pocos esclavos, aunque otros, aprovechando la confusión reinante, huyeron o se negaron a acompañar a sus amos pese a las promesas de libertad que les hacían[2]. Entretanto, en febrero de 1805, producto de la invasión de Jean Jacques Dessalines a la parte este de la isla de Santo Domingo para integrar a Haití la entonces colonia francesa y expulsar los remanentes del ejército expedicionario de Charles Leclerc, las citadas poblaciones de Monte Plata, Cotuí, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Santiago[3], San José de Las Matas[4], La Vega[5] y Moca[6] fueron incendiadas, mientras San Juan de la Maguana, Azua y Baní fueron abandonadas por sus pobladores[7]. Mulatos y blancos criollos de origen español se retiraron de la región sur junto a soldados franceses, que se reconcentraron en Santo Domingo[8]. Pero en aquella ciudad, dice el oficial francés Jean-Baptiste Lemonnier-Delafosse, también se vio escapar a “los españoles trasladando sus mujeres, sus hijos, sus animales”[9]; “los negros esclavos que podían dificultar la tranquilidad pública fueron transportados a Higüey”[10]. ¿Dónde fueron a parar los emigrados forzosos que no pudieron salir hacia otras colonias? Bayaguana, El Seibo, Higüey y las entonces aldeas de Samaná y Sabana de la Mar fueron las contadas poblaciones que sobrevivieron a la destrucción causada por las tropas haitianas[11]. En el caso de El Seibo, actos auténticos de venta de esclavos y de terrenos de su Archivo Real permiten conocer a varios de aquellos migrantes forzados, que tuvieron que rehacer sus vidas en el extremo este de la isla. Notas Bibliográficas: [1] Alfau Durán, Vetilio: Mujeres de la independencia, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2009, p12. [2] Deive, Carlos Esteban: Toussaint Louverture, la rebelión negra de 1791 y Santo Domingo, Editora Nacional, Santo Domingo, 2018, p.318-322. [3] Llenas, Alejandro: Invasión de Dessalines, en Rodríguez Demorizi, Emilio: Invasiones haitianas de 1801, 1805 y 1822, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, 1955, p.190-193. [4] Godbout, Santiago: Historia parroquial de San José de Las Matas, Amigo del Hogar, Santo Domingo, 1994, p.20. [5] Despradel Batista, Guido: Historia de La Concepción de La Vega, Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2010, tercera edición, p.31 y siguientes. [6] Julia, Julio Jaime: Notas para la historia de Moca, Editora Nacional, Santo Domingo, 2011, segunda edición, p.137 y siguientes. [7] Reyes Sánchez, Miguel: La expedición haitiana de Dessalines a Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Santo Domingo, 2022, p.48-49. [8] Reyes Sánchez, idem, p.56. [9] Reyes Sánchez, idem, p.39. [10] Reyes Sánchez, idem, p.40. [11] De Heredia y Mieses, José Francisco: Informe presentado al muy ilustrؙísimo ayuntamiento de Santo Domingo, capital de la isla Española, en 1812, en Rodríguez Demorizi, Emilio: Invasiones haitianas de 1801, 1805 y 1822, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, 1955, p.163. |