INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 29 DE ABRIL DE 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

APELLIDOS UNIDOS ENTRE SÍ: MACHADO Y GONZÁLEZ

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

A través de las investigaciones genealógicas podemos encontrar la recurrente relación de varios miembros de dos o más familias entre sí, lo cual crea unos muy estrechos vínculos entre esos apellidos.

Uno de los casos que podemos citar es el de varios miembros de la familia Machado con otros integrantes de la familia González Santín. Cabe mencionar que dos miembros de estas prestantes familias capitaleñas llegaron a ocupar la presidencia de la República.

De acuerdo a uno de los libros de la colección de Familias Dominicanas, del licenciado Carlos Larrazábal Blanco, don Miguel Machado Quintero, natural de Cumaná, Venezuela, casó con Micaela Brito Pérez-Caro, hija de Pedro Brito y Teresa Pérez-Caro Fernández de Oviedo. De esta unión nació en 1783 Manuel José Machado Brito. A su vez, este casó con María Jacoba Peralta Mañón y procrearon en 1825 a José Joaquín Machado Peralta. Este último contrajo matrimonio en la Iglesia Catedral de la ciudad de Santo Domingo, con María Bibiana de Jesús González Santín, nacida en la villa de San Carlos de Tenerife el 2 de diciembre de 1828, hija a su vez de Ignacio González Infante y Francisca Santín y Bustamante, natural de Sevilla, España.

La unión Machado González tuvo como hijo a Manuel Arturo Machado González, nacido el 15 de diciembre de 1869, destacado abogado, maestro, escritor y orador, secretario del presidente Juan Isidro Jimenes Pereyra, entre 1900 y 1902, presidente del Congreso Nacional en 1903, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores en 1903 y 1912 y Juez de la Suprema Corte de Justicia desde 1909 al 1911.

Otra unión que podemos citar es la de Leoncio González Echavarría, sobrino de José Joaquín Machado Peralta, quien contrajo nupcias con Francisca Sánchez González, hija de José María Sánchez y Altagracia González Santín, esta a su vez hermana de Bibiana González Santín.

Dos hijos del matrimonio Machado Sánchez contrajeron nupcias con dos González. Así tenemos a: Altagracia María Machado Sánchez, nieta de Altagracia González Santín, quien casó con José María González Roselló, hijo del general Ignacio María González Santín, presidente de la República en varias ocasiones.

María de Belén González Roselló, hija del mencionado presidente González Santín, contrajo nupcias con su primo Luis María Sánchez González en el 1890. Trece años más tarde enviudó Belén González Roselló y casó por segunda ocasión con su también primo Luis Manuel Machado Sánchez. Cabe destacar que Luis María Sánchez González era tío de Luís Manuel Machado Sánchez.

Como habíamos mencionado con anterioridad, dos miembros de ambas familias ocuparon la presidencia de la República. El ya mencionado general Ignacio María González Santín, nacido en Santo Domingo el 26 de enero de 1838, estuvo en la presidencia en cinco ocasiones, entre el 1873 y 1878. Falleció el 8 de febrero del 1915 en Santo Domingo.

Por parte de los Machado, ocupó la presidencia de la República el doctor Ramón Báez Machado, nacido en Mayagüez, Puerto Rico, el 24 de diciembre de 1858, hijo a su vez del general Buenaventura Báez, quien ocupó cinco veces la presidencia, y de la señora María de la Concepción Machado Peralta. El doctor Báez, casó también con una prima, Natalia Soler Machado. Asumió la presidencia el 27 de agosto de 1914. Al tomar el mando, escogió a personalidades emparentadas con él, como es el caso de su secretario de Relaciones Exteriores, el general Ignacio González. Al este fallecer repentinamente, su panegírico lo pronunció su sobrino y primo a su vez del presidente Báez, el destacado abogado y orador Manuel Arturo Machado González.


Fuentes Bibliográficas: 

Contín Aybar, Nestor: Historia de la Literatura Dominicana, Ediciones de la UCE. San Pedro de Macorís, 1984, pág. 77

Larrazabal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1967-1980, 9 volúmenes

Martínez, Rufino: Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano (1821-1930), Colección Historia & Sociedad, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 1971, págs, 218, 219 y 220

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|