INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 27 DE AGOSTO DE 2005 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

ADELAIDA BÁEZ: MATRONA DE DOS FAMILIAS

Preparado por Jail Lenín Aurich Martínez

 

Adelaida Báez nació en la villa de Baní el 7 de mayo de 1845, hija natural de la dama banileja, María de Regla Báez Castillo, quien a su vez había nacido también en Baní el 24 de diciembre de 1814. Los padres de María de Regla fueron Jerónimo Báez Romero y Francisca Castillo Félix.

El padre de Adelaida Báez lo fue el general Manuel de Regla Mota y Álvarez, comandante de la plaza de Baní, primer vicepresidente de la República durante el primer mandato del general Pedro Santana y posteriormente presidente de la República.

Adelaida Báez estaba emparentada con distinguidas familias banilejas. Uno de sus parientes lo fue el general Máximo Gómez Báez, ya que su bisabuelo, Marcos Báez Arambule, era hermano de Pablo Báez Arambule, bisabuelo materno del general Máximo Gómez.

Durante su juventud sufrió las consecuencias de la situación política imperante en el país. Fue ferviente opositora de la Anexión a España. Pasó a residir en Santo Domingo, viviendo en casa de su tía materna la señora María Altagracia Báez Castillo, quien era esposa del general de la Marina don Juan Alejandro Acosta y Bustamante.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera, el 23 de julio de 1867, en casa de los Acosta Báez, con el inmigrante catalán don Miguel Aurich y Brass, nacido en 1836 en Mataró, España, hijo a su vez de Miguel Aurich y Raymunda Brass. De esta unión nació el 14 de enero de 1868 su único hijo, Miguel Ramón Aurich y Báez, quien llegaría a ser tenedor de libros en la Casa Vicini.

Miguel Aurich Brass fue exiliado a la isla de Curazao durante el gobierno de los Seis Años de Buenaventura Báez, muriendo luego por causas naturales.

Doña Adelaida Báez con apenas 22 años había quedado viuda. En 1872, ya con 27 años de edad, contrajo matrimonio por segunda vez con el marino catalán don Juan Pumarol y Planas, natural de la ciudad de Barcelona, España, hijo a su vez de Juan Pumarol y de Rosa Planas. Don Juan era un experimentado marino, quien llegó a ostentar el rango de general de la Marina de Guerra Dominicana. Fue comandante del puerto de Santo Domingo el 27 de febrero de 1884 a la llegada de los restos del padre de la patria Juan Pablo Duarte. El general Pumarol así como una guardia de honor custodiaron los restos del prócer a su llegada al puerto.

La unión Pumarol-Báez procreó siete hijos: Federico, Mario Emilio, Andrés María, Altagracia, Ramón Arístides, Julia y Enrique Segundo Pumarol Báez.

La familia Pumarol Báez pasó a residir en el poblado de Baní, donde en 1897 fallecería don Juan Pumarol y Planas. Después de este acontecimiento, la familia se mudó a la común de Salvaleón de Higüey, donde se destacarían posteriormente varios de sus hijos en la política y el comercio.

Adelaida Báez era una mujer de temple varonil y de acrisoladas virtudes femeninas. Levantó a sus dos familias con una abnegación digna de encomio, haciendo de sus hijos dignos y meritorios hombres de trabajo. Su casa estuvo ubicada en la calle Novedades en Higüey. Sus nietos la llamaban “Lala” y era muy querida y visitada por sus amigos y familiares.

La noble matrona de dos familias, Adelaida Báez, falleció en Higüey el 16 de agosto de 1936 a la edad de 91 años de edad. Su sepelio fue una manifestación de dolor en esa ciudad, siendo su ataud cubierto por la bandera dominicana. Sus restos descansan en el cementerio municipal de Higüey.


Fuentes Bibliográficas: 

Larrazabal Blanco, Carlos: Familias Dominicanas, Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1967-1980, 9 volúmenes

Valera Valdez, Vetillo Manuel: Baní, Raíces Históricas, Genealogía de familias Banilejas, Instituto Dominicano de Genealogía, Volumen VII, Santo Domingo, Editora Taller, 1998

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|