INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

    Rafael Leonidas Trujillo Molina

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 19 DE ABRIL DEL 2008

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

TRUJILLO: DESCENDIENTE DE LA OLIGARQUÍA HAITIANA (2 de 2)

Preparado por Antonio José Ignacio Guerra Sánchez

 

Por otro lado, Diyeta Chevallier había casado en la Catedral de Santo Domingo en fecha 15 de octubre de 1832 con Parfait Sylvestre Fortune Saladín Coustard (Puerto Príncipe, 8 de febrero de 1810-San Cristóbal, 27 de junio de 1833), de quién enviudó para unirse a Alejo Turenne Carrié. Del matrimonio Saladín-Chevallier descienden las familias Saladín de República Dominicana, concentradas originalmente en San Cristóbal y luego esparcidas en Santo Domingo y La Romana.

El padre de Fortune Saladín era Jean Marie Saladín Boué (Puerto Príncipe, 1780-1832), quién llegó al país en 1823 para unirse a las tropas de ocupación de Jean Pierre Boyer. Era coronel y comandante del regimiento 32; también fue comandante militar de Lamatte (así llamaban los haitianos a Las Matas de Farfán) y de la plaza de Santo Domingo hacia 1830.

Alejo Turenne Carrié Blaise era hijo de Barthélémy (Compére) Carrié Levigne (n. Puerto Príncipe, 13 de septiembre de 1804), quien casó en la Catedral de Santo Domingo en fecha 1 de enero de 1828 con Blaisine Blaise Croside. Ella había nacido en Santo Domingo y era hija de los franceses Jean Blaise y Marie Pierre Croside.

Alejo Turenne Carrié Blaise era a su vez nieto de Bernard Phillipe Alexis Carrié Azéma (Puerto Príncipe, 1780-19 de enero de 1867) y de Henriette Léveque (Puerto Príncipe, 1786-Puerto Príncipe, 31 de agosto de 1815). Alexis Carrié Azéma, cuarto abuelo materno de Trujillo, fue el oficial haitiano de más alta jerarquía. Era General de División, Duque de la Vega Real, comandante de la parte española de la isla (República Dominicana) y comandante de Les Cayes en Haití. Casó y enviudó varias veces, celebrando su último matrimonio en fecha 29 de diciembre de 1838 en la Catedral de Santo Domingo con Louise Victoire Joséphine Labatte Agustine, teniendo por testigos al coronel del regimiento 32 y comandante de la plaza Juan María (Jean Marie) Saladín (arriba mencionado), al coronel José Lavastida y  al coronel del regimiento 31 Pablo Alí. Por lo civil, este matrimonio se realizó ante el oficial Martín Guzmán-Galicia en fecha 28 de diciembre de 1834, figurando los mismos testigos.

Es curioso notar que todos los actos contenidos en protocolos notariales así como las actas de las iglesias en la parte oriental de la isla durante la ocupación Haitiana se siguieron instrumentando en el idioma castellano, incluso aquellos en los que participaban las altas autoridades de esa nacionalidad; también hay que destacar que la mayor parte de la alta oficialidad invasora era de raza mulata o blanca.

De su lado, Juliette (Diyeta) Chevallier Moreau, de quien procederá el nombre de Julia tan vinculado a estas familias, era hija de Bernard Chevallier, quién casó alrededor de 1808 con Louise Moreau en Puerto Príncipe. Bernard Chevallier, bisabuelo materno de Trujillo, fue miembro del Consejo de Notables de San Cristóbal y formó parte del conjunto de familias mulatas haitianas de Puerto Príncipe, Croix des Bouquets y Mirabelais que se asentaron en San Cristóbal entre 1810 y 1830, de las que descienden infinidad de familias dominicanas.

Bernard Chevallier fue hijo a su vez del coronel Jean Baptiste Chevallier du Puilboreau, perteneciente también a la oligarquía haitiana y pariente cercano de Jean Chevallier Cloé, firmante en el acta de Independencia de Haití (1 de enero de 1804) y gobernador de Gonaives, y de Victor Jean-Marie Eustache (Victorin) Chevallier Surugues, quien fuera Ministro de la Guerra y miembro del Consejo de Secretarios que gobernó Haití en 1874.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|