INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

PARENTESCOS ENTRE PRIMERAS DAMAS Y PRESIDENTES (4 de 4)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Rosa Gómez Arias

ROSA GÓMEZ ARIAS Y MARÍA JOSEFA DE LOS SANTOS DOMÍNGUEZ GÓMEZ

Rosa Gómez Arias (n. 1944) es la esposa de Hipólito Mejía Domínguez (n. 1941). Rosa Gómez Arias es hija de Ramón Antonio Gómez Domínguez, a su vez hijo de Teolinda Domínguez González, a su vez hija de Julián Domínguez Díaz, a su vez hijo de Juan José Ramón Domínguez de León (1810-1892) y su primera esposa Asención Díaz (f. 1835). Este Juan José Ramón de su matrimonio con Ana Rosa Gómez Méndez (1824-1910) tuvo como hija a María Josefa de los Santos Domínguez Gómez, de donde resulta que Rosa es sobrina bisnieta de María Josefa.

ROSA GÓMEZ ARIAS Y TOMASINA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Tomasina Martínez Rodríguez (1904-1989) fue la esposa de Rafael Estrella Ureña. La madre de Tomasina fue Trinidad Rodríguez, quien a su vez era hija de José Joaquín Méndez Díaz. Este a su vez era hijo de José Joaquín Méndez Diez, a su vez hijo de José Méndez, hijo a su vez de Marcos Méndez. Este Marcos Méndez tuvo una hija llamada Ignacia Méndez, quien a su vez fue la madre de Rafael Gómez Méndez, quien a su vez fue el padre de Ignacio Gómez Domínguez, padre a su vez de Ramón Antonio Gómez Domínguez, quien resulta ser el padre de Rosa Gómez Arias. Rosa y Tomasina tienen pues a uno de sus quintos abuelos como ascendiente común, ambas son choznas de Marcos Méndez.

ROSA GÓMEZ ARIAS Y ANA ELISA VILLANUEVA CALLOT

El padre de Ana Elisa Villanueva Callot fue Fernando Villanueva Astol, cuyo padre era José Eugenio López Villanueva Domínguez, cuya madre era Fernanda Domínguez Díaz, a su vez hija de Juan José Ramón Domínguez de León. Otro hijo de éste, Juan José Ramón, fue Julián Domínguez Díaz, padre a su vez de Teolinda Domínguez González, madre de Ramón Antonio Gómez Domínguez, quien es el padre de Rosa Gómez Arias. Rosa y Ana Elisa tienen a uno de sus tatarabuelos como su ascendiente común, por lo cual ellas son primas terceras.

ANA ELISA VILLANUEVA CALLOT E HIPÓLITO MEJÍA DOMÍNGUEZ

El ancestro común entre Ana Elisa Villanueva Callot e Hipólito Mejía Domínguez, como ya hemos visto, es el importante personaje de Gurabo Juan José Ramón Domínguez de León (1810-1892), tatarabuelo de ambos, distante en cuatro generaciones, lo cual convierte a la primera dama Ana Elisa Villanueva y al presidente Hipólito Mejía en primos terceros.

ROSA GÓMEZ ARIAS E HIPÓLITO MEJÍA DOMÍNGUEZ

Independientemente de que son esposos, Rosa Gómez e Hipólito Mejía tienen más de una relación de parentesco. El padre de Rosa Gómez fue Ramón Antonio Gómez Domínguez, a su vez hijo de Ignacio Gómez Domínguez, a su vez hijo de Rafael Gómez Méndez, quien fue hijo de Ignacio Gómez e Ignacia Méndez. Hijo de esta última pareja también fue Ana Rosa Gómez Méndez, quien a su vez es la madre de José Salustiano Domínguez Gómez, padre a su vez de Marina Domínguez Viñals, la madre de Hipólito Mejía Domínguez. Caso singular de un presidente y una primera dama que además de ser esposos son a la vez primos terceros.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|