INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 9 DE ABRIL DEL 2011

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LAS hERMANAS VILLA (1 de 3)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

Las hermanas Villa del Orbe se destacan en la historia dominicana por ser quienes confeccionaron la primera bandera dominicana que ondeó en toda la región del Cibao, y por haber hospedado en su residencia a Juan Pablo Duarte cuando este visitó La Vega a fines de junio de 1844.

Estas jóvenes eran hijas de Juan Ramón Villa Jáquez y María de la Antigua del Orbe Bocanegra.

Juan Ramón Villa (1781-13 de noviembre de 1843) fue una persona destacada en la comunidad vegana. Llegó a ocupar distintas funciones, entre ellas la de alcalde ordinario, regidor, alférez real, capitán de milicias, Comandante Interino de Armas en la época colonial y Oficial del Estado Civil durante la dominación haitiana.

Juan Ramón Villa era hijo a su vez de Manuel Francisco Villa, destacado en La Vega en la época colonial antes del Tratado de Basilea como mayordomo de la cofradía de “Las Benditas”. Según la tradición familiar, era “un ciudadano español que  venía hacia un lugar determinado de América y que en la travesía se vio obligado a cambiar de rumbo ante la amenaza de un  naufragio”. Su esposa era María del Carmen Jáquez.

Los abuelos maternos de las hermanas Villa fueron Joseph del Orbe (f. 1796), “Capitán de su Majestad” y Alcalde Ordinario de La Vega en 1779, y Josefa Bocanegra.

Aunque siempre se habló  de tres hermanas, en 1984 el fallecido historiador vegano y miembro fundador del Instituto Dominicano de Genealogía José Agustín Concepción, en una conferencia que realizó en el Instituto Vegano de Cultura, citó una cuarta hija del matrimonio Villa del Orbe, así como un varón. En nuestras investigaciones en los archivos parroquiales de La Vega, hemos encontrado al menos seis hijos, cinco hembras y un varón, fueron estos:  1.- María del Carmen (n. alr. 1805); 2.- Manuel Francisco (n. 25 de diciembre de 1811); 3.- María Francisca Angustia (n. 8 de abril de 1814); 4.- Manuela Estefanía (n. 22 de abril de 1816);  5.- María Lorenza Matilde (n. 21 de noviembre de 1818); y 6.- María Filomena (n. 5 de enero de 1820).

De los mencionados, las tres conocidas como las “señoritas Villa” fueron María del Carmen, María Angustia y Estefanía Villa del Orbe. Ninguna dejo descendencia.

María Lorenza Matilde Villa del Orbe, fue bautizada el 7 de enero de 1819 cuando tenía un mes y 17 días de nacida, fue apadrinada por el subteniente de milicias José Ramón del Orbe (tío materno) y su esposa María García. Casó el 14 de agosto de 1843 con Rafael Saviñón, viudo de Mariana Cotes Abreu (hija de José Vicente Cotes Garrastegui y de Rosalía Abreu). De esta unión nacieron: Juan Ramón, el 27 de julio de 1845; María de la Antigua, el 14 de septiembre de 1848 y fue bautizada el 25 de septiembre del mismo año, teniendo como padrino a Manuel Villa del Orbe; y Manuel Francisco Saviñón Villa, el 26 de septiembre de 1850, y fue bautizado el 10 de octubre de 1845. Fueron sus padrinos el presbítero Anselmo Ramírez y Carmen Villa.

De sus hijos, Juan Ramón Saviñón Villa casó con Cristobalina Rodríguez Gómez, hija de Agapito Rodríguez y de Gerónima Gómez, el 30 de julio de 1874 en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia en Santiago de los Caballeros.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|