INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

Ramón Báez Machado

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 27 DE ABRIL DEL 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Camateta: la esclava de la oligarquía dominicana (2 de 2)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

Teresa de Jesús Méndez fue abuela del Dr. Ramón Báez Machado, presidente interino de la República en 1914 y rector de la Universidad de Santo Domingo y bisabuela del pintor y fotógrafo Fernando Arturo Báez González (Tuto); de su hermano el Pbro. Pedro Pablo Báez González, mejor conocido como El Padre Pin; del político Mario Fermín Cabral y Báez y su hermano José María Cabral y Báez, cuyo nombre honra al Hospital Regional Universitario de Santiago, y del Ing. José Ramón Báez López-Penha. Resulta tatarabuela del periodista Manuel A. Machado Báez, de los reconocidos abogados Marco Cabral Bermúdez y Eduardo Sánchez Cabral y del poeta Manuel del Cabral Tavares.

Es cuarta abuela del productor audiovisual Fernando Báez Mella, del periodista José Báez Guerrero, del juez José Enrique Hernández Machado, del empresario Juan Bautista Vicini Cabral (Gianni), de Donald Reid Cabral, miembro del Triunvirato que gobernó el país entre 1963 y 1965; del médico Robert Reid Cabral, cuyo nombre honra el Hospital Infantil de Santo Domingo; del economista Manuel José Cabral Tavares, del diplomático Pedro Ramón Espaillat Cabral, del abogado José María Cabral Arzeno, de la escritora Lucía Amelia Cabral de Herrera, de la compositora Leonor Porcella de Brea, del médico Frank Cabral Calcagno, de la diplomática Lil Despradel Cabral y del ex banquero Ramón Báez Figueroa.

Es además quinta abuela del empresario Felipe Augusto Vicini Lluberes, presidente ejecutivo del Grupo Vicini; de la decoradora Patricia Reid Baquero, de Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); de María Amalia León Cabral de Jorge, directora general de la Fundación Eduardo León Jimenes, Inc.; del abogado Marco Cabral Franco, pasado presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); de la modelo y diseñadora Ana Thomén Cabral y del novel cineasta José María Cabral González, entre otros muchos descendientes.

Como puede verse, Teresa de Jesús Méndez resulta un caso singular en la genealogía dominicana, por constituir una genearca o antepasado excepcional de redes de parentesco que, multiplicadas en el tiempo y el paso de las generaciones con su hijo Buenaventura Báez como eslabón mediatizador configuraron el componente básico y esencial de la oligarquía dominicana, constituida al amparo de la estabilidad política y los cambios económicos durante el régimen de Ulises Heureaux.

 


Fuentes Bibliográficas:

Cassá Bernaldo de Quirós, Roberto: Historia social y económica de la República Dominicana, tomo I, Editora Alfa y Omega, Santo Domingo, 2003.

Cassá Bernaldo de Quirós, Roberto: Pensadores criollos, Archivo General de la Nación / Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Santo Domingo, 2008.

Moya Pons, Frank: La otra historia dominicana, Librería La Trinitaria, Santo Domingo, 2008.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|