INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

COMPAÑEROS DE VIAJE DE DUARTE EN 1829 (2 de 2)

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

Una serie de acontecimientos en la familia Pujol ocurrieron antes del viaje. Por un lado, el cabeza de familia, don Pablo Pujol, perdió su posición de juez del tribunal de comercio entre 1827 y 1828. Doña Antonia Solano de Pujol, embarazada desde el 1827, da a luz al benjamín de la familia, Antonio Rudesindo, en enero de 1828. Murió doña Antonia 18 días después del parto, el 16 de febrero siguiente.

Al año siguiente, don Pablo Pujol, viudo, testó el 3 de junio, poco tiempo antes de partir en viaje al extranjero. Recordemos que llegó a Providence el 2 de julio de 1829.

Por su parte, Juan José Duarte, quien había sufrido junto a su familia la invasión de Toussaint en 1801 y emigrado a Puerto Rico en 1802, decidió enviar al extranjero a su hijo Juan Pablo a ampliar sus conocimientos en Santo Domingo se habían cerrado la universidad y los principales centros de estudio liberándolo así de iniciar el servicio militar del gobierno haitiano. 

Volviendo sobre los compañeros del largo viaje en barco de Duarte, tenemos que dentro de los hijos de don Pablo Pujol, Pablo Domingo Pujol Solano, entonces con 10 años, también realizó estudios en Barcelona y posteriormente se destacó como comerciante y en la política, llegando a ser secretario de Estado, diputado la Asamblea Constituyente de Moca fue uno de los redactores de la Constitución que esta votó, restaurador y diplomático. Se estableció en Puerto Plata y luego en Santiago. Casó con la puertoplateña Matilde Udaliz, con quien procreó a Domingo Pujol Udaliz (1858-1864).

El segundo varón y benjamín Antonio Rudesindo Pujol Solano tenía solo un año y medio de nacido cuando viajó con Duarte. Andando el tiempo, casó con Teresa Santa Cruz Gatón y fueron padres de Miguel Pujol Santacruz, nacido en 1841. Este casó en Santo Domingo en 1866 con María de los Dolores Ezequiel Gatón, siendo padres de María Francisca Herminia (1868-1881) y Miguel Antonio (n. 1869) Pujol Ezequiel.

La mayor de las hembras, María La O, se estableció en Barcelona, donde casó el 10 de junio de 1840 con Juan Coll Montells, influyente comerciante propietario de una casa comercial de metales y cereales. Dentro de su descendencia destaca su hijo Joan Coll Pujol (1842-1910), abogado y político, quien fue senador y alcalde de la ciudad de Barcelona.

Con relación a los sirvientes Elvira Brown, natural de Filadelfia, sabemos que nació hacia 1807 y que, sin dudas, formó parte de las migraciones de libertos norteamericanos que apoyó e incentivó Jean Piere Boyer. Filadelfia fue de las principales ciudades si no la más importante desde la cual migraron libertos norteamericanos hacia nuestra isla. Sobre Juan Baptista Ameda, natural de Haití, no hemos podido obtener nada, ni tampoco sobre el apellido, al menos con esa grafía.

Es importante señalar la relación con estos Pujol de un destacado miembro de dicha familia y amigo de Juan Pablo Duarte. Se trata de Silvano Pujol Quintanó, febrerista, apresado en 1843, protagonista de la noche del 27 de febrero de 1844 y Secretario de la Junta Gubernativa. Silvano era sobrino de don Pablo Pujol Clanchet, hijo de Vicente Pujol Clanchet y Manuela Quintanó Perozo, y por tanto primo hermano de sus jóvenes compañeros de viaje. De un hermano de Silvano llamado Tomás Pujol Quintanó, descienden los Pujol de San José de Ocoa, rama con mayor descendencia actual.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|