INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 7 DE MAYO DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

loS DELGADO SÁNCHEZ-PRIETO Y LA VEGA

Preparado por Milcíades Humberto Núñez Núñez

 

El 27 de mayo de 1825, en la ciudad de la Concepción de La Vega, el presbítero Isidoro Jiminián de Peña registró  la enigmática muerte del vecino de Santo Domingo Ángel Delgado, de quarenta(sic) y siete años de edad, marido lexítimo(sic) de Josefa Sánchez, quien no recibió los sacramentos debido a que “la enfermedad y accidente repentino no se lo permitió”. Lamentablemente, no existe ningún otro documento que nos permita conocer las causas que rodearon la muerte de este capitaleño en tierras cibaeñas.

Ángel Rosendo Delgado, quien nació en 1778 de acuerdo a la edad registrada en su defunción, aparece en Familias Dominicanas de Carlos Larrazábal Blanco como tronco de la familia Delgado Sánchez-Prieto, por haber casado con María Josefa Sánchez-Prieto, viuda de Antonio Ruiz, y con quien procreó siete hijos. Aunque Larrazábal no especifica la fecha exacta de la muerte de Ángel Delgado, sí establece que ya había fallecido para 1829.

Si bien existe amplia presencia del apellido Delgado en la provincia La Vega en especial en Constanza y Jarabacoa, no se ha encontrado relación familiar con la estirpe Delgado Sánchez-Prieto.

Sobre el origen de Ángel Rosendo Delgado, el investigador Fabio Rodríguez Gautreau nos amplia que era natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, y que llegó a la isla con su madre a inicios del siglo XIX.

Dentro de los hijos procreados por este matrimonio estuvo Pedro Antonio Delgado Sánchez-Prieto (1815-1894), médico desde 1843, a quien, por su labor hipocrática en Santo Domingo, se rindió homenaje con la designación de una calle con el nombre de Doctor Delgado. Casó con María Josefa Severa Tejera Tejeda (1817-1899) en 1843, hija de Vicente Tejera de Castro (n. 1774) y de Manuela Tejeda Jiménez (1790-1851) y hermana del trinitario Juan Nepomuceno Tejera Tejeda (1809-1893). Este matrimonio procreó seis hijos, entre ellos Martina Delgado Tejera, quien casó con Manuel de Jesús Lamarche Roulet, tío paterno del padre Armando Lamarche de Marchena, quien fue párroco de La Vega y primer presidente Casino Central vegano.

Otro hijo fue Valentín Ramón Delgado Sánchez-Prieto (1811-1888), quien casó con María Inés Pommayrac Petitón (Mimí), hija de Francisco Santiago Pommaryrac, profesor de medicina y natural de Givet, Flandes francés y María Luisa Petitón. Un nieto de Valentín, hijo de Ángel Ramón Delgado Pommaryrac (1842-1965) y Rosa Brea Núñez (n. 1848), el odontólogo Ángel (Gelo) Delgado Brea (1881-1964), casó en La Vega el 24 de junio de 1915 con Isabel Castro Brache (1898-1996), hija de Pedro Castro Torres e Isabel Ramona Brache Ramírez. Esta unión, en el mismo terruño donde había muerto su bisabuelo casi un siglo atrás, dio origen a la rama de los Delgado veganos.

Don Gelo nació en Santo Domingo y se graduó odontólogo en 1913 en la Universidad Santo Domingo. Fue primer teniente odontólogo del Ejército Nacional. Cuando Desiderio Arias fue decapitado en 1931 le correspondió unir su cabeza al cadáver por órdenes de Trujillo.

Dentro de su descendencia se encuentran las familias Delgado Malagón, Delgado Rodríguez, Guzmán Delgado y Piña Delgado. Entre su parentela descuellan la historiadora Blanca Delgado Malagón, el ingeniero Pedro Delgado Malagón, el abogado y músico Ángel Rafael César Elías (Tito) Delgado Malagón, ajedrecista, inmortal de deporte dominicano; Mario Delgado Malagón, destacado investigador submarino y el cantautor Roberto Emilio Delgado Fernández, conocido como Bobby Delgado, entre otros.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|