INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 30 DE ABRIL DE 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Florantín, tronco de los Duluc

Preparado por Leonardo Díaz Jáquez

 

Por un acto ante notario público del 24 de mayo de 1852 en Higüey entre Palmira Duluc y su esposo Sebastián Rijo es que se conoce que ésta era hermana de Florantín Duluc, nacido hacia 1821 en Santo Domingo, y ambos hijos de Pierre Antoine Duluc, persona de la que no se tiene más información. Se desconoce el nombre de la madre.

Florantín Duluc, quien es el responsable de establecer el apellido en el Este del país, casó en Santo Domingo el 9 de agosto de 1843 con Isabel María Pérez Linares, hija natural reconocida de Nicolás Pérez y María Linares. El matrimonio eclesiástico aparece en el libro 11 de matrimonios, folio 103, s/n de acta, del 10 de agosto de 1843 de la Catedral de Santo Domingo. Testigos del enlace fueron Francisco Pou y Diego Hernández. Isabel María nació hacia el 1822 y falleció el 14 de octubre de 1843 en Santo Domingo.

Aunque mantenía su residencia en Santo Domingo, Florantín realizaba negocios en Higüey, como está registrado en dos actos notariales de fechas 26 de octubre de 1849 y 24 de agosto de 1852, instrumentados en  dicha ciudad.

Entre los aspectos más relevantes de su vida está, tomados del libro Hojas de Servicio del Ejército Dominicano, de Emilio Rodríguez Demorizi, del 2 de agosto de 1856 al 27 de febrero de 1844, su participación en las (batallas) de Comendador, Azua, San Juan y Las Matas - 39 años. Activo. Este oficial cuenta buenos servicios a su Patria, reúne buenas circunstancias”. En esa misma obra se dice que era capitán de las Reservas al 1 de marzo de 1862 del antiguo Ejército Dominicano, 1861-1865 (Anexión a España).

Florentino (sic) Duluc fue de los firmantes del Manifiesto Popular del 4 de agosto de 1865, que precedió la instauración del Protectorado Nacional del general José María Cabral. Del libro Notas Autobiográficas del general Gregorio Luperón.

El Congreso Nacional, en virtud de su Ley No. 1029, del 16 de mayo de 1867, confirmó en sus respectivos grados a un grupo de oficiales de alta graduación entre los que está Florenten (sic) Duluc como coronel. (Colección de Leyes y Decretos, tomo V, p.72). 

En el libro “Contribución de Higüey a la Independencia Nacional”, de Vetilio Alfau Durán, páginas 14 a 17, se lee que “Florantín fue de los hijos de Higüey que formaron parte del célebre Batallón de Higüey”.

Mucho tiempo después de enviudar, Florantín casó en Higüey el 5 de marzo de 1872 con Clemencia de Peña, hija de Pedro de Peña y Rosa de Peña. El acta número 85, del folio 44 del libro 4 de matrimonios de la parroquia de Higüey, de fecha 3 de junio de 1865, hace constar que Florenten (sic) y Clemencia se casaron el 5 de marzo de 1862 en Higüey, en ocasión de la visita del arzobispo de Santo Domingo, a propósito de la cual legitimaron cuatro hijos, cuyos nombres no se indican. El presbítero don Francisco J. Velásquez Objío escribió que son verdaderos consortes, pues me consta por haber presenciado este acto matrimonial junto con S.E.Y. el señor arzobispo, época en la efectuaba allí su santa visita, y que además, cuatro hijos de ambos quedaron legitimados en ese acto....

Clemencia de Peña falleció el 19 de septiembre de 1904, según su acta de defunción número 1339, s/n de folio, libro 3 de defunciones de la Oficialía del Estado Civil de Higüey. La declaración la hizo su hijo Juan de la Cruz Duluc, quien declaró que era viuda y tenía 70 años de edad. En el acta de defunción eclesiástica dice que tenía 75 años de edad y se le hizo entierro de primera.

Aunque tanto su apellido como el nombre de su padre son indicadores de un origen francés, falta por determinar si la procedencia de Florantín era Francia, como supone la familia, la colonia francesa de Saint Domingue, alguna de las posesiones francesas en el Caribe o la Luisiana.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|