INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

 

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 23 DE ABRIL DEL 2016

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

PARENTESCOS INSOSPECHADOS (2 de 2)

Preparado por Edwin Rafael Espinal Hernández

 

En la relación de parentelas inauditas en el país encontramos estos otros entronques de interés:

13.- Quique Antún, Manuel Grullón, Gustavo Tavares, Bernardo Vega, Manuel Diez Cabral, María Amalia León, Miguel Cocco y Ulises Francisco Espaillat. El presidente del Partido Reformista, el presidente del Banco Popular, el presidente de la Cámara Americana de Comercio, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, el ex presidente del CONEP, la directora del Centro León y el ex director de Aduanas descienden de dos hijos del ex presidente Ulises Francisco Espaillat.

14.- Félix García y Luis Abinader. El empresario santiaguero y el candidato a la presidencia por el PRM descienden de los hermanos Juana y Francisco Caba Gil, serranos de San José de las Matas.

15.- Alejandro Grullón, Carlos Guillermo León y Monseñor Nouel. El presidente ad-vitam y consejero emérito del Banco Popular y el vicepresidente del consejo de directores del Centro Financiero BHD León son bisnietos de Rosa Altagracia Nouel Bobadilla de González y Carlos Tomás Nouel Bobadilla, respectivamente, hermanos del arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República en 1912.

16.- Ito Bisonó, Alejandro Fernández W., Sergio Carlo y Tania Báez. El político, el analista financiero y el presentador de televisión son bisnietos de dos hermanos: Rodolfo Pichardo Valerio, los dos primeros, y Agustín Pichardo Valerio, el segundo. La comunicadora es tataranieta de una hermana de estos, Melania Pichardo Valerio de Saleta.

17.- Donald Reid Cabral y Francisco Alberto Caamaño. La conexión entre el presidente del Triunvirato y el líder de la revolución de abril, se remonta al siglo XVII. María Manuela Hernández Andújar y Leguisamón, novena abuela de Caamaño por línea paterna, era al mismo tiempo sexta abuela de Reid Cabral.

18.- Lope Balaguer y Johnny Pacheco. Ambos artistas resultan primos hermanos. Sus padres, Armando Pompeyo López Bonilla y Rafael Azarías Pacheco, eran hijos de José Manuel López Rodríguez, quien trajo los primeros automóviles a Santiago en 1911.

19.- Manuel Sánchez Acosta y Fernando Echavarría. El fundador en 1936 de la Santo Domingo Jazz Band y compositor de “Ven” y “Paraíso Soñado” era hijo de Adelaida Acosta Portes, tía abuela materna del fundador de La familia André y creador del fusón.

20.- Máximo Gómez, Horacio Vásquez y Ramón Cáceres. La banileja María Altagracia Lizardo, esposa de Ramón Vásquez y madre de Remigia Vásquez Lizardo de Cáceres madre a su vez del presidente Mon Cáceres, y de Basilio Vásquez Lizardo, padre del presidente Horacio Vásquez, era prima hermana de Máximo Gómez, por ser hijos respectivamente de María de la O Gómez Guerrero de Lizardo y Andrés Gómez Guerrero, hijos a su vez de José Gómez Guerrero y Antonia Florencia Guerrero Hernández.

21.- Cecilia García y Matías Ramón Mella. La actriz desciende de Gertrudis Mella Benzo de García, prima hermana de Antonio Mella Álvarez, progenitor del Padre de la Patria. 

Estos parentescos insospechados en distintos niveles generacionales ponen de relieve cómo las ascendencias comunes en nuestro país pueden remontarse a más de cinco siglos atrás y que su extensión en el tiempo hace que muchísimas personas resulten emparentadas en grados que sobrepasan los generalmente conocidos.

 

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|