INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO HOY

SÁBADO, 26 DE AGOSTO DE 2006

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

LOS FEBLES: DE MANO CON LA HISTORIA (2 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández

 

Froilana Febles Rivera casó en El Seybo el 21 de septiembre de 1829 con Ramón Santana Familias, hermano de quien fuera el segundo esposo de su madre. Procrearon siete hijos: Manuel (n. 1833), Estebanía (n. 1835), Rafael (n. 1836), Petronila (n. 1837), Agustín (n. 1839), María Francisca (n. 1840) y María de Jesús Santana Febles (n. 1842).

Tanto la familia de Miguel Febles Vallenilla como la de Micaela Antonia Rivera de Soto eran muy ricas. El matrimonio los convirtió en una de las familias más poderosas económicamente del país. Su unión con los Santana Familias fue decisiva para la materialización de la Independencia y para el mantenimiento del ejército en contra de los intentos haitianos de reconquistar la ocupación de nuestro territorio.

Froilana enviuda en 1844 y casa de nuevo el 19 de enero de 1851 con Ramón Pérez Almánzar, hijo este del general y prócer Bernardino Pérez y Rosa Almánzar. Procrearon tres hijos: Nicanor (n. 1854), Pedro Alejandrino (n. 1855) y Eloisa Pérez Febles (n. 1857).

Doña Froilana Febles Rivera era por línea materna, bisabuela de monseñor Octavio Antonio Beras Rojas, quien ocupó por muchos años la silla arzobispal de Santo Domingo y llegó a ser el primer obispo dominicano elevado por la Santa Sede a la dignidad cardenalicia.

De los hijos de Froilana y Ramón Santana Familias cabe señalar a María Francisca Santana Febles, quien casó en El Seybo el 13 de enero de 1851 con Deogracia Linares Burgos (1829-1911), prócer benemérito de la Independencia y la Restauración, varias veces gobernador de El Seybo y comandante de armas de Higüey. A su vez, Deogracia era hijo de Norberto Linares Servillet, prócer de la Independencia y miembro de la Junta Central Gubernativa del 1844.

Por su parte, Secundino Febles Rivera casó en 1838 con María Merced Rojas y procrearon en El Seybo a: Ramona (n. 1840), Luis (n. 1841), Faustino (n. 1842) y María del Pilar Febles Rojas. Esta última casó en 1853 con Valentín Mejía Mella, primo hermano de uno de los padres de la Patria, Matías Ramón Mella Castillo.

Otro hijo destacado del matrimonio de Miguel Febles Vallenilla y Micaela Antonia Rivera de Soto lo fue Miguel Viterbo Febles Rivera, quien casó el 16 de septiembre de 1844 con María Romualda Zorrilla Reynoso, nacida el 7 de febrero de 1824 en El Seybo.

Entre sus hijos figura Severa Febles Zorrilla, quien casó con Tomás Demetrio Morales Bernal, valiente guerrillero que se destacó en las luchas por la Restauración de la República, pero cuya pasión y sus grandes aspiraciones estaban en la política, a la que se dedicó a tiempo completo.

Igualmente figura Miguel Febles Zorrilla (1854-1925), general, gobernador de El Seybo y San Pedro de Macorís, senador y secretario de Estado. Este casó con Enriqueta Linares Santana, hija de Deogracia Linares Burgos y María Francisca Santana Febles. Procrearon a: Carlos Porfirio (n. 1892), Horacio Abigail (n. 1896), Carmen, Silvina, Severa, Miguel, Luis, Lucinda, Belén, Eduardo, Nestor Antonio y María Enriqueta Febles Linares. Esta última casó con Domingo Octavio Bergés Bordas, un sobrino de quien fuera presidente de la República en 1913, José Bordas Valdez (1874-1968). Descendientes de esta generación participaron en los movimientos clandestinos contra el régimen de Trujillo. Así también, Guillermo Dalmau Febles casó con Mercedes María Pou Saleta, hermana del héroe sobreviviente de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Poncio Pou Saleta. Otro emparentó con la familia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Así, los descendientes de aquel inmigrante canario que pisó estas tierras por primera vez en 1768, decidieron estar presente en la historia de la isla donde les tocó vivir.


Fuentes Bibliográficas: 

Chaparro D’Acosta, Lino: Heráldica de los Apellidos Canarios, Tomo I, Las Palmas de Gran Canaria, España, Estudios Técnicos del Blasón, 1978

Incháustegui, Arístides; Delgado Malagón, Blanca: Vetilio Alfau Durán en Clío- Escritos I, Publicaciones del Sesquicentenario de la Independencia Nacional, Gobierno Dominicano, Santo Domingo, Editora Corripio, 1994

Hernández González, Manuel: La Colonización de la Frontera Dominicana, Santa Cruz de Tenerife, España, Ediciones Idea, 2005

Alfau Durán, Vetilio: Mujeres de la Independencia, Santo Domingo, Ediciones Librería La Trinitaria, 1999

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|