INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.

Cápsulas Genealógicas

en

Genealogía: los Domínguez de Gurabo

SECCIÓN SABATINA DEL DIARIO Hoy

SÁBADO, 3 DE AGOSTO DE 2013

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|

 

Los DOMÍNguez de Gurabo (1 de 3)

Preparado por Juan de Jesús Espósito Rodríguez

 

A raíz de las invasiones perpetradas por los franceses de la colonia de Saint Domingue en la región del Cibao a finales del siglo XVII, las autoridades españolas encontrarían necesidad primordial en repoblar con habitantes procedentes de las Islas Canarias la capital de dicha región Santiago de los Caballeros para poder desarrollar su defensa como antemural fronterizo e impulsar el cultivo de tabaco en la zona. En ocasión de ese proceso, a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, se establecieron en Gurabo, sección del actual municipio de Santiago, las familias canarias Domínguez y de León.

De la integración de ambas familias surgió la estirpe Domínguez de León, que se originó con la unión matrimonial de Sixto Domínguez Hernández, hijo de Cristóbal Domínguez Fernández y Felipa Hernández, y Jacinta de León Fernández, hija de Francisco de León Valerio y Manuela Fernández.

Sixto a su vez era nieto de Juan Domínguez y Catarina Fernández, mientras que los abuelos de Jacinta fueron Francisco de León y Paula Valerio.

La familia Domínguez de León estuvo compuesta por nueve hijos, a saber:

  1. Antonio Domínguez de León casó primeramente con Liboria Reyes. Enviudó y contrajo segundas nupcias el 12 de febrero de 1872 con Liboria Díaz de León. De sus hijas, María Domínguez Reyes casó con el andaluz Antonio Vásquez García, siendo troncos de la familia Vásquez de Gurabo, mientras que Celestina Domínguez Reyes casó con el malagueño Gregorio Blanco Velásquez, y son ascendientes del reconocido médico doctor Pedro María Jorge Blanco y el expresidente Salvador Jorge Blanco, padre del actual secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera. También descienden de Antonio varios ramales de las familias Díaz y Fernández a través del matrimonio de Cipriana Domínguez Reyes con Martín Fernández Abréu. Por igual, desciende de Julián Domínguez Reyes un ramal de la familia Cruz.

  2. Eduardo Domínguez de León casó con Josefa Guadalupe Martínez Díaz. Junto a Francisca de Inoa procreo a un hijo reconocido, Vicente. De sus hijos descienden parcialmente las familias Castro, Hernández, y Mejía. Para el 1863 figura como inspector de Agricultura en Santiago.

  3. Felipe Domínguez de León casó con Águeda Abréu. Enviudó y luego casó con Lucia Morales, con quien procreó a Julia Matilde Domínguez Morales, esposa del maestro constructor Agustín Antomarchi Matey, natural de Yauco, Puerto Rico. Otra hija, Narcisa Domínguez Morales, casó en 1908 con el español Francisco de Jesús Rey Rojo, quien para entonces residía en la ciudad de Santiago.

  4. Juan José Ramón Domínguez de León (1810-1892) casó en 1828 con Ascensión Díaz. Enviudó y casó nuevamente en 1838 con Liboria Díaz. Después del fallecimiento de Liboria casó en 1842 con Ana Rosa Gómez Méndez. También procreo junto a Evarista Domínguez a Ana Rita Domínguez. Entre los hijos de Juan José Ramón Domínguez se encuentra Fernanda Domínguez Díaz, quien casó con José Eugenio López Villanueva Colón, siendo padres de Juana Francisca y José Eugenio Villanueva Domínguez. Juana Francisca fue esposa de Zoilo Suárez Hernández, tronco de la familia Suárez de Gurabo, y ascendiente de Fernando Suárez Domínguez, muerto en la expedición de Luperón en 1949, y del diputado Víctor Suárez Díaz.

De José Eugenio Villanueva Domínguez en su matrimonio con Ana Astol Busatti (1881-1969) desciende Ana Angélica Villanueva Astol, esposa del puertorriqueño Luis Corominas Ocaña, de quienes desciende parcialmente a su vez la familia Corominas.

|<< INICIO<< AUTOR< ANTERIORCALENDARIOPOSTERIOR >AUTOR >>INDICE >>|